Las redes sociales como filtros para las contrataciones de personal

Las redes sociales han trascendido al ámbito del ocio y las relaciones personales. Son espacios de acceso público donde vertimos mucha información personal, que incluye por ejemplo nuestros hábitos y costumbres, nuestros hobbies, nuestras relaciones o los lugares que frecuentamos. Algo que hacemos sin considerar el hecho de que se trata de una gran indiscreción, ya que nos estamos exponiendo a la opinión pública o a quien quiera mirarnos y/o examinarnos. Y tanto es así que una de cada cinco empresas reconoce haber  descartado la contratación de candidatos por su actividad en redes.

Las empresas consultan las redes sociales antes de contratar empleados

Un informe de InfoJobs afirma que más de la mitad de las empresas españolas revisan las redes sociales de los candidatos antes de tomar una decisión en los procesos de selección de personal. ¿Es legal hacerlo? Sí, pues eres tú mismo quien ha colgado esa información al alcance de todos. ¿Es ético hacerlo? Esa es otra cuestión que no viene al caso, y cuya respuesta no te consolará por no haber conseguido el empleo.

¿Qué se busca en las redes?

Las fotografías comprometedoras son la razón más habitual que esgrimen las empresas para descartar candidatos. Imágenes del aspirante en situaciones indecorosas o incívicas, que impliquen vicios o ilegalidades, pueden dar al traste con sus opciones. Pero no solo eso, pues también son tomados en cuenta otros factores como las faltas de ortografía o escritos racistas o groseros, así como incoherencias entre lo publicado y lo manifestado en la entrevista personal, lo cual evidencia que se falta a la verdad.

La red más consultada por recursos humanos es Facebook, aunque no la única. Linkedin, Instagram y Twitter también aportan mucha información personal de los candidatos, y por este orden son referentes en los procesos de selección. De hecho, Instagram se ha colocado en el tercer puesto del indiscreto ranking desbancando a Twitter respecto a los datos del pasado año.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 8 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey