Las profesiones más demandadas en 2022

Año nuevo, vida nueva, reza el dicho popular. Y tras una pandemia, tal vez sea más cierto que nunca. Sobre todo si añadimos una información de la red social Linkedin, según la cual 6 de cada 10 españoles (58%) está considerando cambiar de trabajo en 2022. Así que nunca está demás saber cuáles serán los profesionales más demandados en la actualidad laboral.

La plataforma profesional ha elaborado un estudio sobre las profesiones que han mostrado una tasa de crecimiento más alta en los últimos cinco años en España, y los resultados denotan lo mucho que ha cambiado el panorama del mercado laboral en la última década, pero sobretodo en los últimos años con el auge de la digitalización (en especial durante el COVID) y el boom del trabajo híbrido (teletrabajo).

En cualquier caso, lo que si debemos cambiar es el chip de las profesiones clásicas. No dejarán de haber médicos, abogados, bomberos, azafatas, mecánicos o pintores, pero habrá que acostumbrarse a la nomenclatura de las nuevas profesiones. Veamos las más solicitadas, que no necesariamente se corresponden con títulos universitarios.

Según la red social profesional, el profesional más demandado será el SRE (site reliability engineer) o ingeniero de fiabilidad del sitio, que es aquel técnico que se sirve del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas.

Comparten pódium laboral el responsable de desarrollo de negocio, que será aquel que se dedique a identificar nuevas oportunidades de negocio para las empresas, y de crear planes de crecimiento y de imagen corporativa; y el arquitecto de sistemas en la nube, que es el responsable de gestionar la arquitectura computacional de la nube de una compañía.

Ciberseguridad

Seguimos con el ingeniero de machine learning, que se encarga de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje informático que realicen determinadas tareas y solucionen problemas en sus empresas, y el experto en ciberseguridad, cuyo cometido resulta más evidente, aunque no por ello menos relevante en los tiempos que corren.

Entre los trabajos más demandados de 2022, y es una tendencia que ya viene de lejos, se encuentra el de ingeniero de aplicaciones, que debe ejercer de intermediario entre el departamento técnico y los clientes, aportando soporte y resolución de problemas. Y también hay mucha demanda para los ingenieros de infraestructuras informáticas, tanto en lo relativo al testeo como al diseño y la construcción. La banca y las tecnológicas son sus principales focos de demanda.

Y ahora cambiando por completo de ámbito laboral, y abandonando la digitalización y la informática, hay que destacar también el auge en el mercado laboral de los responsables de ensayos clínicos. Así como el de los Site Specialist, que serían los encargados de identificar lugares para el desarrollo de estudios clínicos y de recopilar información para nutrir bases de datos.

Los responsables de las cadenas de suministros también están entre los profesionales más solicitados, según Linkedin. En especial en industrias como las de productos químicos o bienes de consumo, donde se encargarán de gestionar la planificación, aprovisionamiento, compras, almacén y transporte.

Otro cargo en auge en el ámbito comercial es el del customer relationship management analyst, que es aquel profesional que forma parte del equipo de ventas y se encarga de responder a las necesidades de los clientes posventa.

Y ahora sí, un clásico: el técnico de selección de personal, también conocido como técnico de captación de talento, y que se ocupan de encontrar y contratar el talento que mejor se adapte a las necesidades de las empresas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los ...

Economía en Cine & Libros