Las pensiones subirán un 2’5% en 2022

Las pensiones subirán en España un 2’5% en 2022. A partir del 1 de enero todos los jubilados pensionistas del país pasarán a cobrar una media de 26€ más, aproximadamente, de acuerdo al valor medio del IPC de los últimos 12 meses, y conocerse esta semana la inflación del mes de noviembre, que ha alcanzado el 5’6%.

Esta subida será producto de la aplicación, por vez primera, de la  nueva fórmula de revalorización de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales, tras la recomendación del Pacto de Toledo de que las pensiones volvieran a actualizarse según los precios. Así, los incrementos anuales se aplicarán según los datos de la inflación media de los doce meses anteriores (IPC de diciembre a noviembre).

El alto incremento del IPC en el último mes ha provocado que  finalmente las pensiones subirán más de lo esperado por el Gobierno, superando lo señalado en los presupuestos generales del Estado recientemente aprobados para 2022. Un hecho sin duda condicionado por el alto precio de la energía en los últimos meses.

Este incremento del 2’5% afectará a las 9’8 millones de pensiones contributivas, mientras que las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% en 2022.

La paguilla

El 2,5% de inflación media de 2021 (según los IPC interanuales de diciembre de 2020 a noviembre de este año) no solo marcará la revalorización de las pensiones de 2022 sino que también define cuál será la «paguilla» compensatoria por la subida anual de 2021.

Este año la revalorización de las pensiones se calculó todavía con una previsión de inflación, que fue del 0,9%. A falta del nuevo diseño de revalorización de las pensiones, que se pactó en junio, el Gobierno estableció que éstas se incrementarían con la previsión de IPC y, en caso de que fuera finalmente superior, se abonaría a los beneficiarios la conocida como «paguilla» de las pensiones al inicio de 2022. De modo que, como la inflación media ha sido del 2,5%, la paguilla compensatoria será de 1,6 puntos porcentuales que se sumarán a la subida del 0,9% aprobado.

Una paguilla que no se abonará nunca más a los pensionistas, ya que a partir de enero las pensiones se revalorizarán según el sistema marcado por la nueva ley.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

NFT o la irrupción del criptoarte en el mundo de la cultura digital

Vivimos tiempos digitales y hay que adaptarse. Pero ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad