Las mujeres, más concienciadas que los hombres en materia de movilidad sostenible

No es la primera vez que hablamos en esta página de la transformación que está sufriendo el transporte urbano en su evidente tendencia hacia la movilidad sostenible. Una evolución liderada por la juventud, según los más recientes estudios de los hábitos urbanos de la población. Pero ahora aún se precisa más la naturaleza del cambio, ya que según un estudio impulsado por el Grupo BMW, es la mujer la más concienciada medioambientalmente y la que más apuesta por el transporte compartido, que público o privado ya supone un 39% de los desplazamientos diarios. Por ello, son ellas las que se erigen, por delante de los hombres, en las principales impulsoras de la movilidad sostenible en las ciudades.

Una actitud, la de las mujeres españolas, frente a la movilidad sostenible, que se asemeja a la tendencia de las europeas, tanto en lo referente a su preferencia de uso como a su comportamiento en pos de una mejora en los hábitos sostenibles en general.

De hecho, el mismo informe demuestra el uso mayoritario que las mujeres hacen del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres se deciden por el transporte individual. La diferencia entre géneros es de 6 puntos superior en el caso de las mujeres en el uso del autobús y del tren, 4 puntos en el metro y 1 en el tranvía.

Desplazamientos cortos

Las diferencias se mantienen en los desplazamientos cortos, en los que la mujer opta por el autobús urbano (21% frente al 18%), mientras que los hombres prefieren la moto (10% frente al 5%) o el metro (25% frente al 21%). En las distancias largas, los hombres optan por el vehículo privado, como el coche (66% frente al 57%), o la moto (13% frente al 4%), y las mujeres usan el metro o el autobús interurbano (27% frente a 24% y 15% frente a 11%, respectivamente).

En cuanto a la actitud de respeto medioambiental, las estadísticas del estudio señalan que las  mujeres, y en especial las más jóvenes, están más concienciadas y optan por vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Cerca del 90% compraría un vehículo eléctrico y un 80% un híbrido enchufable por ser más respetuosos con el entorno. Unas cifras que se reducen al 81% y al 60%, respectivamente, en el caso de los hombres.

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