Las medidas de emergencia del plan energético de Bruselas

El Gobierno de España presentó hace algunas semanas un plan de medidas energéticas para el ahorro, que difundimos desde esta página. Se avecinan meses de frío complicados por la subida de precios y el posible desabastecimiento de gas procedente de  Rusia. Y por ello, Bruselas también ha presentado su plan energético. Veamos cual es.

Entre las iniciativas propuestas por la Unión Europea se encuentra una reducción obligatoria del consumo de electricidad en horas punta o limitar los beneficios extraordinarios de los productores de electricidad obtenidos por las tecnologías marginales, como son las renovables y la nuclear, poniendo un máximo al precio al que pueden vender la electricidad producida en el mercado diario de electricidad.

También los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, serán objeto de otra de las medidas de la Comisión. Se les aplicará una tasa de solidaridad para que los beneficios se pongan a disposición de las industrias vulnerables o para reinvertir en tecnologías limpias.

Reducción en hora punta

En cuanto a la reducción de consumo  en hora punta, la Comisión de Energía de la UE propone reducir de manera obligatoria el consumo de electricidad en al menos un 5 % durante las horas de precios máximos seleccionadas. Los Estados miembros deberán identificar el 10 % de las horas con el precio más alto previsto y reducir la demanda durante esas horas punta, según recalca el documento.

Esta obligación daría lugar a la selección de una media de 3 a 4 horas por día de la semana, que normalmente corresponderían a las horas de carga máxima, pero también puede incluir horas en las que se espera que la generación de electricidad a partir de renovables sea baja y la generación de las plantas marginales sea necesaria para cubrir la demanda.

Además, Europa también pretende que los Estados miembros se propongan reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023.

 

Compartir este artículo
  • Las medidas de emergencia del plan energético de Bruselas
    Consumo

    Las medidas de emergencia del plan energético de Bruselas

    El Gobierno de España presentó hace algunas semanas un plan de medidas energéticas para el ahorro, que difundimos desde esta página. ...
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros