Las matriculaciones se disparan un 178% en España respecto al mismo mes del 2020

Aunque la recuperación será lógicamente lenta y progresiva, lo cierto es que ya empiezan a registrarse ciertos indicativos de mejora económica. Y uno de ellos, de gran relevancia dado el peso del sector de la automoción en la economía española, es el incremento de un 178% en las matriculaciones de turismos respecto al mes de mayo de 2020, el año COVID.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en nuestro país se situaron en 95.403 unidades el mes pasado. Un porcentaje muy superior, como ya hemos dicho, a las mismas fechas del pasado año. En cambio, aún un 24% inferior a las matriculaciones registradas en mayo de 2019, antes de que se declarara la pandemia.

Según las cifras facilitadas por fabricantes, concesionarios y vendedores, las ventas han subido un 40% en lo que va de año, respecto al anterior en los cinco primeros meses. Pero están un 35’9% por debajo de los primeros meses de 2019. Es decir, el mercado se va recuperando, pero aún falta bastante para alcanzar las cifras anteriores a la crisis del coronavirus.

Rent a car

El incremento en la compra y consecuente matriculación de vehículos se ha dado a todos los niveles. Las adquisiciones de particulares han aumentado en un 79’4%, pero donde más se ha notado la recuperación es en el canal empresas, ya que muchas de ellas se vieron abocadas al cierre temporal absoluto o parcial, con lo que dejaron de invertir y comprar flota. En el mes de mayo, la compra de vehículos por parte de empresas ascendió hasta un 130% en el pasado mes de mayo. Pero donde el incremento ha sido realmente espectacular ha sido en las empresas de rent a car, muy afectadas por el efecto turismo cero en tiempos de pandemia. Estas empresas aumentaron sus compras un 1.233% en el mes de mayo, de cara a afrontar lo que puede ser la temporada turística de la recuperación de la normalidad.

Por comunidades, lógicamente, han sido las más turísticas las que han aumentado las matriculaciones de vehículos por encima de la media nacional del 178% de incremento. Por orden decreciente, Baleares es la que más ha subido, con un 297’5% de incremento, seguido de Madrid (251’1%), Canarias (201’7%) y la Comunidad Valenciana (197’3%).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué hacer si recibimos una tarjeta de crédito o débito no solicitada?

No debería ocurrir, pero ¿qué debo hacer si ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach