Las claves para el calendario económico 2018

El calendario económico 2018 empieza con buenas y malas perspectivas para las finanzas familiares. Teóricamente, 2018 será el año en que se asiente la recuperación, tras más de un lustro de crisis económica en España.

Y como buenas prácticas en finanzas personales, al empezar el año, toca:

  • Revisar las conclusiones que fuimos incorporando a nuestro calendario económico durante 2017.
  • Incorporar las fechas clave para la economía que influirán en nuestras finanzas personales en 2018.

Calendario económico 2018- Domestica tu Economía

Muchas de las entradas que tendremos que incluir en nuestro calendario económico 2018 ya se han conocido a finales de 2017, incluso durante las recientes fiestas navideñas.

Casillas que restan en el calendario económico 2018…

Entre las novedades anunciadas estos días de atrás tendremos que incluir en un primer apartado las que van a pesar en el fondo de nuestro bolsillo. Los expertos prevén un 2018 con subidas en los precios de servicios de telecomunicación, de carburantes y de energía:

  • Subida del gas natural (+6,2%) a partir de enero. En la tercera semana del mes, se conocerá si sube el precio de la bombona de butano.
  • En el recibo de la luz, el Gobierno mantendrá inalterada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La tarifa regulada que tienen en torno a la mitad de los consumidores de España y que se aplica entre el 1 de enero y el 29 de diciembre. Sin embargo, puede subir a lo largo del año, por los efectos del mercado.
  • Llenar el depósito del coche será más caro por la subida del precio del petróleo la apreciación del dólar frente al euro.
  • Al epígrafe de transporte, habrá que añadir alzas en los peajes de autopistas (+1,91%), la primera subida en tres años. Mientras, se mantienen las tarifas de cercanías y Renfe. Además, se prevén descensos en los billetes de avión, tras la rebaja del 2,2% de las tasas aeroportuarias.
  • Correos (+10% para envíos nacionales).
  • En 2018 también tendremos que revisar nuestro presupuesto para internet y teléfono, tras los respectivos anuncios de Movistar y Orange.
  • La cesta de la compra, en general, será más cara para los presupuestos familiares. El IPC acabó el año con una subida del 1,2% y las previsiones apuntan a una subida del 1,5%.
  • El IBI subirá en 1.260 ayuntamientos, aunque bajará en 534.

Y que suman en nuestro presupuesto familiar

Y en otro apartado del calendario económico 2018, las que van a beneficiar las finanzas de los hogares:

  • Subida del salario mínimo a 735,9 euros mensuales (+4%)
  • Unos 10 millones de pensionistas se beneficiarán de un aumento del 0,25%. Menos que la inflación, pero algo suma.
  • Las hipotecas a tipo variable seguirán abaratándose. El Euribor, el índice de referencia para las revisiones anuales de las cuotas cerró 2017 en negativo y se espera que la tendencia a la baja continúe en este año.

Por su parte, la economía seguirá dejando buenos datos macroeconómicos para las previsiones de los analistas y la confianza de los consumidores:

  • Es muy posible que el desempleo registre en 2018 su sexta caída consecutiva, según todos los pronósticos. En 2017 bajó un 7,84%, hasta los 3,41 millones de personas. Un poco menos que en los dos años anteriores, pero alcanzó el nivel más bajo en ocho años. Asimismo, se crearon 611.146 empleos, el mejor registro desde 2015.
  • Puede que se acepte finalmente una rebaja en el impuesto de la renta de las personas físicas, si salen adelante las propuestas de los partidos políticos, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
  • Los sectores estratégicos para la economía española muestran buenos datos, algunos por primera vez en muchos años:
    • La venta de vivienda se anima y se prevén subidas de precios entre el 2% y el 5%. Además, se aprecia un repunte de la construcción de vivienda, uno de los pilares de PIB español y que los expertos consideran crucial para reducir el desempleo de larga duración. En 2017 se inició la construcción de 75.000 viviendas, un 15,3% más según Servihabitat. También se concedieron visados para construir 116.000 viviendas más.
    • El turismo vuelve a marcar máximos y se espera que cierre 2017 con más de 80 millones de visitantes internacionales.
    • El sector manufacturero facturó un 8% más entre enero y octubre de 2017, el mejor dato desde 2006.

¿2018, el año que salimos de la crisis?

2018 puede ser el año en el que muchas familias españolas dejen atrás las penurias de la crisis, como advertimos en uno de los primeros posts de este blog de finanzas personales. Dependerá, no obstante, de que esos vientos de cola para el avance de la economía española, incorporados en el calendario económico 2018, no se vean interrumpidos, según los analistas, por:

  • La cuestión catalana, que ha costado ya unos 1.000 millones de euros, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • La subida de los precios del petróleo, que empieza el año con máximos de 66 dólares el barril. Según Funcas, en un escenario que llegue a los 75 dólares barril, la inflación se situaría en el 2,2% de tasa media anual.
  • La marcha de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea también puede pasar factura al crecimiento de la economía española.
  • Una posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Con estos mimbres, el calendario económico 2018 no anticipa un año fácil para las finanzas personales de los españoles. Hay puntos favorables que beneficiarán sobre todo a las capas salariales más bajas, pero no se puede bajar la guardia. Sobre todo, habrá que vigilar si la bonanza económica con la que iniciamos el año se mantiene en la segunda mitad del mismo. Periodo en el que se tendrá más certidumbre sobre la marcha y los efectos en la economía real de las debilidades señaladas por los expertos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 5 =


Check Also

Cómo identificar el talento emprendedor: el fenómeno Unleash

¿Cuánto de necesario es el talento para el ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador