Las ayudas al transporte del Gobierno que se mantendrán en 2023

Desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno acordó una serie de ayudas al transporte público para paliar el incremento del coste del combustible y la electricidad, así como las consecuencias de la alta inflación. Unas bonificaciones previstas hasta el 31 de diciembre, pero que ahora se han prorrogado a todo el año 2023 en algunos casos, y en otros se suspenderán o se replantearán en función de su viabilidad. Veamos qué ayudas se mantendrán y cuáles no.

El Gobierno ha anunciado que mantendrá hasta finales de diciembre del próximo año la gratuidad  para los usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Unas ayudas que, no obstante, no incluyen los trenes o autobuses de titularidad autonómica, que tendrán que ser evaluadas por las propias administraciones regionales.

Así, todos los billetes de ida y vuelta y los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán subvencionados al 100%. De este modo, según explicaron fuentes del Gobierno se pretende ayudar a los trabajadores y estudiantes que tengan que desplazarse a diario desde la periferia de las grandes ciudades y necesiten utilizar los servicios de transporte público. Por ello, quedan excluidos los billetes de larga distancia, como por ejemplo los del AVE.

En las páginas web de Renfe está perfectamente explicada la manera de obtener los abonos y los requisitos necesarios.

Medidas anti fraude

Eso sí, desde Renfe se han anunciado medidas para combatir el fraude, ya que desde la entrada en vigor de las ayudas se han detectado compras masivas que luego no se utilizan, pero que garantizan a sus compradores tener plazas en trayectos de hora punta en caso de necesitarlos. Por ello, se advierte de que, en estos casos, Renfe se quedará con la fianza que necesariamente debe dejar el comprador de los abonos, y se reserva el derecho de anular los mismos.

Y es que una de las condiciones para acceder a la gratuidad de los abonos es, en el caso de Cercanías y Rodalies, dejar una fianza de 10€, que será devuelta cuando las ayudas dejen de estar vigentes. En lo referente al abono de trenes de media distancia convencional, la fianza será de 20 euros, que se devolverán también si se realizan más de 16 viajes, y podrá ser utilizado en una única ruta.

Como avanzábamos al principio, el Gobierno insta a las Comunidades Autónomas a estudiar la posibilidad de subvencionar en un 50 ó 60% los abonos metropolitanos para el resto de transportes públicos, si bien no estarán obligadas a hacerlo. En este sentido, los usuarios de cada provincia deberán informarse de las ayudas concretas de su comunidad.

Autobuses

Desde el Ministerio de Transportes han anunciado también nuevas ayudas para el transporte en autobús de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado, los cuáles  serán gratuitos durante todo el año 2023. Hasta la fecha, las líneas de empresas que operan rutas de titularidad estatal por toda la geografía española tenían abonos de 10, 20 o 30 viajes al 50%, pero esta bonificación pasará ahora a ser del 100%.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido no prorrogar más allá del próximo 31 de diciembre el descuento de 20 céntimos/litro para los carburantes en las gasolineras, así como los descuentos de IVA para el gas y la electricidad.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros