“La vaca púrpura”, menos perfección y más diferencia

Cómo diferenciarse del resto de em`presas

Podría parecer que hablamos de una conocida vaca chocolatera. Al menos el inaudito color del bovino así parece sugerirlo, pero es pura coincidencia. O tal vez no, si es que los responsables de marketing de la famosa marca de cacao leyeron La vaca púrpura de Seth Godin antes de lanzar su campaña diferenciadora. Y es que una vaca púrpura destaca, llama la atención, es diferente y sorprende, mientras que una marrón o en blanco y negro es solo otra vaca.

Esa es la teoría capital de Seth Godin, uno de los gurús del marketing mundial, quien asegura que las viejas fórmulas publicitarias ya no existen. Olviden Mad Men. Es prehistoria. Como también lo es cualquier campaña que intente integrarse en un mercado y ser más de lo mismo, aunque insistan en ser mejores. Lo importante es ser diferente. Hasta el punto, asegura el autor, de que debe priorizarse la diferenciación frente a la perfección si se quiere triunfar. Para gustar tienes que estar, y si nadie te mira no existes. De ahí la importancia de ser púrpura en un mundo de vacas marrones.

La práctica totalidad de los mercados comerciales están saturados de productos idénticos. De mayor o de menor calidad, pero miméticos. De manera que ya no se trata solo de ser mejor, sino de tener la oportunidad de demostrarlo, y para ello hay que llamar la atención. Hay que conseguir ser el foco. En La vaca púrpura, editada por Ediciones Gestión 2000 de Planeta, Seth Godin nos ofrece sus particulares visiones y opiniones sobre las funciones del marketing en el mundo del consumo actual, pero sobretodo comparte las que considera las diez formas fundamentales para hacer que nuestro producto se diferencie del resto de la competencia, y pueda de este modo transformar nuestro negocio y asumir el liderazgo a golpe de carisma y originalidad. Ser distinto no solo es bueno, es necesario; es el secreto del éxito.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 7 =


Check Also

La economía en el cine… “Las confesiones”

Qué mejor escenario para una intriga que los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal