«La vaca púrpura», menos perfección y más diferencia

Cómo diferenciarse del resto de em`presas

Podría parecer que hablamos de una conocida vaca chocolatera. Al menos el inaudito color del bovino así parece sugerirlo, pero es pura coincidencia. O tal vez no, si es que los responsables de marketing de la famosa marca de cacao leyeron La vaca púrpura de Seth Godin antes de lanzar su campaña diferenciadora. Y es que una vaca púrpura destaca, llama la atención, es diferente y sorprende, mientras que una marrón o en blanco y negro es solo otra vaca.

Esa es la teoría capital de Seth Godin, uno de los gurús del marketing mundial, quien asegura que las viejas fórmulas publicitarias ya no existen. Olviden Mad Men. Es prehistoria. Como también lo es cualquier campaña que intente integrarse en un mercado y ser más de lo mismo, aunque insistan en ser mejores. Lo importante es ser diferente. Hasta el punto, asegura el autor, de que debe priorizarse la diferenciación frente a la perfección si se quiere triunfar. Para gustar tienes que estar, y si nadie te mira no existes. De ahí la importancia de ser púrpura en un mundo de vacas marrones.

La práctica totalidad de los mercados comerciales están saturados de productos idénticos. De mayor o de menor calidad, pero miméticos. De manera que ya no se trata solo de ser mejor, sino de tener la oportunidad de demostrarlo, y para ello hay que llamar la atención. Hay que conseguir ser el foco. En La vaca púrpura, editada por Ediciones Gestión 2000 de Planeta, Seth Godin nos ofrece sus particulares visiones y opiniones sobre las funciones del marketing en el mundo del consumo actual, pero sobretodo comparte las que considera las diez formas fundamentales para hacer que nuestro producto se diferencie del resto de la competencia, y pueda de este modo transformar nuestro negocio y asumir el liderazgo a golpe de carisma y originalidad. Ser distinto no solo es bueno, es necesario; es el secreto del éxito.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 8 =


Check Also

Serie documental Vice: La mano de obra del futuro

El cine es, de un modo u otro, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes