La semana laboral de cuatro días a prueba y subvencionada

Cada vez está más cerca la semana laboral de cuatro días. Algunos países europeos ya han desarrollado proyectos piloto con gran éxito, tanto en materia de productividad como de satisfacción por parte de los trabajadores, y ahora es España la que pondrá en marcha un ensayo subvencionado para pymes industriales con una duración de dos años.

El proyecto permitirá que, con ayudas públicas, algo más de medio centenar de pymes españolas puedan poner en marcha la jornada laboral de 4 días sin reducción salarial, ya que las subvenciones costearán parte de los gastos salariales o de otro tipo en los que puedan incurrir las empresas participantes al adaptarse al ensayo. La aportación estatal será de 150.000 euros por pyme, y el coste total del proyecto piloto para las arcas del estado está presupuestado en 10 millones de euros.

El Ministerio de Industria, que gestionará las ayudas y el desarrollo del ensayo, será la institución que evalúe las solicitudes de las empresas y otorgue las subvenciones. De este modo, una vez concluidos los dos años que durarán los proyectos pilotos de las pymes se analizará cada uno de ellos “para generar conocimiento, debate público y extraer recomendaciones para una futura toma de decisiones”, ya que se estudia la posibilidad de extender el modelo a toda la economía.

Objeto de las subvenciones

Las ayudas estarán dirigidas a financiar proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar de la productividad en pymes industriales a través de iniciativas que incorporen, entre otras, medidas de reducción de la jornada laboral sin merma salarial.

Las empresas que participen en los ensayos deberán comprometerse a acometer una reducción de la jornada laboral ordinaria a tiempo completo mínima del 10% de la jornada en su cómputo semanal. Y este recorte, deberá afectar al menos al 30% de la plantilla en empresas o centros de trabajo de hasta 20 personas, y como mínimo al 25% de los trabajadores en el caso de plantillas de entre 21 y 49 empleados. Esta reducción de la jornada laboral afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo.

La convocatoria excluye a las pymes que no estén al corriente de pago de obligaciones de reembolso de otras ayudas públicas o aquellas empresas en situación de crisis.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros