La población en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 27’8%

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2021 hasta el 27’8%, ocho décimas más que el año anterior, según los datos de la encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe explica que ese porcentaje se establece midiendo la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, personas con carencias materiales y sociales severas o con baja intensidad en el empleo.

La encuesta del INE señala que ha aumentado el porcentaje de población en baja intensidad en el empleo del 10% al 11’6%, que son los hogares qye sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial durante ese año. Igualmente subió el porcentaje de la población que se haya en riesgo de pobreza, o lo que es lo mismo, que sus ingresos son bajos en relación al conjunto de la población. Subió del 21% al 21’7%.

Sin embargo, el pasado año se redujo en dos décimas, situándose en el 8’3%, las personas residentes en hogares con carencias materiales y sociales severas, que son aquellas que no pueden permitirse comer carne cada dos días, calentar la casa de manera adecuada o afrontar gastos imprevistos. Según la encuesta, solo el 2’3% de la población se encuentra en las tres situaciones.

Nivel de estudios

Respecto a la incidencia del nivel de formación, el 38’4% de la población que tiene educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la tasa se reduce al 14’9% cuando el grado alcanzado es la educación superior.

Por edades, el riesgo de pobreza aumentó 1,4 puntos entre los menores de 16 años, y 1,3 en el grupo de 16 a 64. En cambio, bajo 1,1 puntos entre los mayores de 65 años.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Dieta hidratante para combatir el calor

El calor está siendo insoportable. Se están alcanzando ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp