La ley garantizará el derecho de los consumidores a pagar en efectivo en tiempos telemáticos

Se ha dicho mucho, sobre todo después del auge telemático durante la pandemia, que el dinero en metálico está condenado a la desaparición. Y tal vez sea cierto en tiempos digitales como los que vivimos, pero en cualquier caso no será inmediato, pues ante tal amenaza el Gobierno acaba de garantizar por ley el derecho de los consumidores a pagar en efectivo en los comercios siempre que lo deseen.

La entrada en vigor de la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluida en el Real Decreto-Ley 24/2021, garantiza este derecho del consumidor, del mismo modo que obliga a los establecimientos a aceptar los pagos con dinero contante y sonante. Expresión que parece avocada a la extinción, pero que sobrevivirá todavía durante un tiempo.

Sanciones

La negativa de un comercio a aceptar el modo de pago en dinero efectivo, puede significar una sanción económica para el responsable. Eso sí, siempre dentro de los límites que marcan la agencia tributaria para evitar el fraude y luchar contra el blanqueo de dinero, pues hay unas cantidades máximas establecidas que no pueden superarse cuando se paga en cash.

La infracción del comercio que se negara a aceptar efectivo sería leve, y según el caso la sanción puede ir de los 150 a los 10.000 euros.

La intención del Gobierno ha sido la de derribar otra de las barreras que fomentan la exclusión financiera de los colectivos más vulnerables, sobretodo digitalmente. Pero además, es una medida en sintonía con la opinión popular, ya que un estudio encargado a GAD3 sobre “la permanencia del dinero en efectivo”, señala que un 90% de los españoles se muestra claramente contrario a la sustitución del efectivo por otros métodos de pago y hasta un 87% considera que debe garantizarse al consumidor el pago en efectivo.

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