La inminente doble autentificación de las compras online

Cada vez son más los consumidores que compran por internet. Los desplazamientos personales a una tienda física y el dinero en metálico no tardarán en formar parte del pasado, pero a la comodidad que supone el mercadeo online le van a poner en breve un par de trabas, aunque sea en aras de mejorar la seguridad de las transacciones. A partir del  14 de septiembre va a ser un poco menos rápido y un poco menos fácil comprar a través de la red, ya que la Unión Europea obligará a que todas las ventas por internet se hagan a través de un sistema de doble autenticación.

Más medidas de seguridad para las compras por internet

Esto ocurrirá en el momento en que entre en vigor la Segunda Directiva de Servicios de Pago (también llamada PSD2 por sus siglas en inglés), que si bien se aprobó en 2015 no empezará a aplicarse en toda Europa hasta este mes. En España también, desde luego.

Más información

¿Qué significa el sistema de doble autentificación? Pues bien, la cuestión es que los trámites para completar una transacción de pago online de un bien o servicio consumido serán más complejos. O al menos serán más, ya que la normativa exigirá que el cliente facilite al menos dos de estas tres informaciones: Algo que el propietario de la tarjeta tiene (número de la visa o el DNI, por ejemplo), algo que el titular sabe (una clave o pregunta de seguridad) o algo que el comprador “es” (huella dactilar, reconocimiento facial, voz o incluso el iris).

La idea es que comprar por internet sea más seguro, ya que según las estadísticas el fraude digital es 10 veces mayor que la de fraude físico.

Excepciones

Hay excepciones a la norma, como siempre. En este caso, las transacciones de menos de 30 euros, que estarán exentas de cumplir la normativa y podrán realizarse con normalidad, dando el número de la tarjeta y el CVC del reverso.

Otra de las novedades que entrarán en vigor en septiembre con la aplicación de la nueva normativa es la ampliación en la protección del usuario en casos de uso no autorizado de la tarjeta. Hasta ahora la responsabilidad del titular es de hasta 150 euros, y esa cifra se reducirá a 50 euros. Además los bancos tendrán la obligación de resolver cualquier reclamación en un plazo máximo de 15 días.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 7 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey