La hiperinflación o la inflación fuera de control

La hiperinflación es un crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación, que a su vez cabe definir como el incremento de los precios de bienes y servicios en el mercado, lo cual genera una caída del poder adquisitivo del consumidor.

Cuando este fenómeno se produce de forma tan rápida como generalizada, la moneda nacional  pierde su valor a un ritmo acelerado, lo cual se traduce en una debacle económica que afecta a las pensiones, los planes de ahorro o los seguros de vida y acaba por tener un efecto destructivo en la economía global.

La inflación fuera de control

Aunque es difícil precisar las tasas de inflación que pueden considerarse hiperinflación, puede Cuando ésta se asocia a una depresión económica, a menudo se produce cuando hay un gran aumento de la oferta monetaria no soportado por el producto interior bruto (PIB), lo que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero. Si no se controla esto provocará que los precios aumenten, ya que la moneda pierde su valor, y el resultado final será el colapso del sistema monetario del país.

Muchos son los economistas que a este círculo vicioso económico, en el que se incrementa la inflación de forma continuada y de degrada así el precio monetario, lo denominan ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio.

El catastrófico fenómeno de la hiperinflación se asocia con frecuencia a las guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos de gran trascendencia.

A modo de curiosidad, decir que Philip Cagan, en 1956, escribió La dinámica monetaria de la hiperinflación. Una publicación que está considerada generalmente como el primer estudio serio realizado sobre el concepto financiero de la hiperinflación y sus consecuencias.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 3 =


Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"