La estrategia del ojo del tigre, o cómo tener éxito en los negocios

cómo afrontar con éxito los negocios

La estrategia del Ojo del tigre es el curioso título de un libro superventas en Brasil de cómo tener éxito en los negocios. Está escrito por Renato Grinberg, un músico carioca que un día decidió cambiar el rumbo de su carrera con el propósito de llegar a ser un ejecutivo de éxito. Una deriva profesional que decidió plasmar en primera persona en esta obra que ahora ha traducido al castellano Víctor Manuel Rodríguez, amigo personal del autor, además de experto en habilidades directivas, liderazgo y es
trategia. Un texto que intenta inculcar cual es la actitud y el método idóneos para el éxito en la carrera profesional y en los negocios.

Se trata de un manual práctico para la consecución de objetivos, tanto para las personas que empiezan su trayectoria profesional como para aquellas que se han propuesto una transición de carrera. Aunque también es recomendable para cualquier persona que desee alcanzar un propósito en el contexto de la empresa. Y para transmitir dichos conceptos utiliza la sorprendente metáfora del tigre que, según nos Víctor Manuel, “nos da la posibilidad de hacer un paralelismo entre la selva y el mundo empresarial, pues al fin y al cabo el mundo natural es muy similar al mundo de las corporaciones, donde quien no evoluciona desaparece”.

Una inquietante comparativa, la de la jungla salvaje y el mundo de los negocios. Pero “es así, porque en ambos casos existe una lucha altamente competitiva que puede llegar incluso a ser brutal por conseguir pequeñas porciones del mercado, nuevos territorios a explorar por los que expandirse, enemigos amenazantes, etc”.

Y esto nos llevaría a compararnos en términos selváticos; ser considerados cazadores o presas en el mundo laboral o empresarial. A lo que el profesor y traductor responde sin dudar que “igual que el animal que vive en la jungla, tú también puedes escoger entre ser un profesional que tiene claros sus objetivos personales y corporativos y lucha por ellos –es decir, ejercer de cazador– o bien tratar de sobrevivir en el medio sin tener un plan concreto que ejecutar, pudiendo ser presa fácil del resto de depredadores/competidores”.

De modo que para sobrevivir conviene tener “ojo de tigre”, y eso, según nos explican, consiste en “tener una serie de características que sólo unos pocos profesionales consiguen. Las más importantes son: conócete bien a ti mismo y sé consciente de tus fortalezas pero también de tus áreas de mejora; focalízate en definir tus objetivos y que éstos sean coherentes con tus capacidades; sé creativo y dinámico a la hora de encarar los problemas; y sé autoresponsable y comprométete con tus retos”.

Todo ello publicado por la editorial Libros de cabecera.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Leer economía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

«Consumir sin consumirse», o cómo educar al consumidor

Si dejamos de lado los aspectos emocionales de ...

Economía en Cine & Libros