La España precaria, de las redes al papel

A España le cuesta levantar cabeza. Apenas nos habíamos recuperado de la gran crisis de 2010 y la Covid nos ha vuelto a golpear con contundencia, desestabilizando los mercados y el tejido empresarial, con lo que todo vuelve a ser confusión y dudas. Inestabilidad. Un panorama incierto, a veces angustioso, a veces caótico y a menudo injusto, que no siempre afecta por igual a todos los sectores sociales. Un escenario que inspiró a la periodista Alejandra de la Fuente para llevar a cabo un proyecto de investigación en las redes que derivó en la publicación de “La España precaria”, un libro que narra, casi noveliza, la realidad socioeconómica del país basándose en casos y circunstancias absolutamente reales.

Su experimento socio-laboral se llevó a cabo en Twitter con el nombre genérico de “Mierda Jobs”, y allí fue reflejando la precariedad real y autentificada que titularía el postrero documento editorial: salarios de miseria, horas extra sin remunerar, pluriempleo y jornadas parciales, falta de tiempo para conciliación familiar u ocio, ansiedad –tantas veces devenida en depresión–, accidentes laborales, consumo de anfetaminas para rendir, indefensión ante los abusos empresariales, temporalidad, ofertas de trabajo surrealistas, sobre cualificación, falsos autónomos, etc. De la Fuente lo consideraba como un lugar contra la injusticia en las redes sociales.

Toda una información recabada con vocación periodística a través de las redes sociales, y que fueron dando forma a un texto más extenso y reflexivo, que se planteaba el modelo económico global. ¿La precariedad es fruto del fracaso personal o el resultado de un modelo que apuesta por los beneficios empresariales a costa de exprimir al máximo a los trabajadores?

Alejandra de la Fuente habla desde una de esas generaciones que, según ella misma afirma,  nacieron con la batalla perdida. Una voz joven que pone al descubierto el depauperado modelo laboral a través de  relatos, historias –a veces de terror-  y realidades que hablan de todos nosotros, de nuestra vida en la jungla laboral y su influencia fuera de ella. Después, que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Un libro editado por FOCA (Akal)

Compartir este artículo
  • Leer economía

    La España precaria, de las redes al papel

    A España le cuesta levantar cabeza. Apenas nos habíamos recuperado de la gran crisis de 2010 y la Covid nos ha ...
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La casa Gucci, la fortuna detrás del crimen

Detrás de cada gran fortuna se esconde un ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp