La economía es la principal preocupación del ciudadano, incluso por delante de la salud

El último estudio sociológico del CIS desprende un resultado no tan sorprendente como preocupante, y es el hecho de que al ciudadano empieza a preocuparle más la economía que la salud, aunque la precariedad de las finanzas dependa directamente de las amenazas víricas que afectan a la primera.

 El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del último mes ha revelado que los españoles se han relajado, en cierto modo, en cuanto a la preocupación sanitaria, que ya forma parte de una rutina inquietante, pero no es el principal y acuciante problema del día a día del ciudadano, que está más preocupado por su economía familiar.  Algo que se confirma en el hecho de que, tras la crisis sanitaria, el paro es el tercer aspecto negativo en la lista de preocupaciones sociales. Y va en aumento.

Cierto es que el estudio estadístico se llevó a cabo en los primeros días de diciembre, cuando la crisis de la Covid parecía mantener una evolución positiva, y las expectativas de cara a las fiestas eran optimistas.

La salud era la principal preocupación nacional en noviembre, alcanzando un porcentaje de casi el 45% de la prioridad en opinión de los encuestados, mientras que en el último estudio ha descendido hasta el 38%, lo que la coloca en segundo lugar. La economía se ha elevado hasta el 42,6% rebasando así las preocupaciones sanitarias.

Desempleo

Como ya hemos dicho, el paro es el  tercer ámbito de mayor importancia en diciembre, según el sondeo. El desempleo está entre las principales preocupaciones para el 28,1%, mientras que el mes anterior se situaba en el 24,3%. Tres problemáticas que no son nuevas. De hecho, las económicas son una constante en los últimos años.

La política es otro de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos, aunque la preocupación se divide en muchas variantes. El último barómetro refleja que en cuarta y quinta posición se encuentran dos opciones del ámbito político: los problemas políticos en general (22,1%) y el mal comportamiento de los políticos (20,3%). Pero no son las únicas. También nos preocupa la falta de acuerdos y la inestabilidad política (15,4%), lo que hacen los partidos políticos (9,7%) y el Gobierno y los partidos concretos (5%).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Día Mundial del Ahorro de Energía (21 octubre): el planeta nos necesita

El Día Mundial del Ahorro de Energía se ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración