La economía en el cine… “Cien años de perdón”

Película de atracos

El cine acaba siendo siempre, de un modo otro, y como dijo Douglas Sirk, una imitación a la vida. La soñada o la real, pero la vida al fin y al cabo. De modo que la realidad inspira la ficción, la motiva, y se hace inevitable que aquello que marca nuestra cotidianeidad acabe formando parte del imaginario creativo de los artistas y, por ende, de la oferta cinematográfica.

De manera que nuestra realidad sociopolítica y económica tenía que llegar a la gran pantalla de un momento al otro. Bastaba con mirar el telediario para barruntar el panorama e intuir lo que estaba y está por llegar. Bárcenas ya ha pasado por la cartelera -con candidaturas al Goya incluidas-, y la corrupción política y financiera lo hacen ahora de nuevo con Cien años de perdón, que en el plano de la ficción de género, pero basada en cualquier noticiario de la última década de este país, nos ofrece un trhiller de atracos perfectos – de esos que siempre son apasionantemente imperfectos-, con dramático desenlace en el terreno de la intriga política.

Una trama que en manos de Daniel Calparsoro resulta irregular, pero absorbente, intensa y en todo momento entretenida en su extraña dinámica de intercambio de roles. Los hay malos y muy malos, pero ¿quiénes son los verdaderos malos, los peores? Cada espectador decidirá hacia donde enfoca sus simpatías, pero lo que es evidente es que la empatía del relato se decanta hacia un bando, y éste no está formado por angelitos precisamente. Claro que Luis Tosar convence a cualquiera. Consiguió conmovernos incluso con Malamadre. Y por eso aquí la peor parte se la lleva Raúl Arévalo, otro buen actor, siempre convincente y aquí del todo despreciable.

El film funciona mejor durante el robo y con las intrigantes fricciones intestinas que en la segunda mitad, cuando aflora la mano negra que evidencia la verdadera motivación del plan, pero el conjunto es trepidante y, sobretodo, lamentablemente creíble.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 7 =


Check Also

“Billions”, las entrañas de Wall Street en una serie para la pequeña pantalla

Las altas finanzas son un caldo de cultivo ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia