La calidad del empleo a examen

Tener trabajo es fundamental, desde luego, pero no todos son iguales. Incluso aunque estemos hablando de un mismo empleo, la calidad laboral del mismo puede variar de una comunidad autónoma a otra. Veamos dónde se disfruta en España de una mayor calidad laboral y dónde se padece un mercado laboral menos saludable, según un estudio del CES (Consejo Económico y Social de la Universitat de les Illes Balears).

Un estudio revela donde tiene el empleo mejor calidad en España

Este estudio, que ha contado con el respaldo de las patronales y los sindicatos, ha tenido en cuenta para evaluar la calidad de los empleos algunos factores como los salarios, las tasas de paro, los accidentes laborales, la cualificación requerida o las diferencias de género. Y una vez analizada una amplia muestra del mercado laboral, el informe sitúa, por este orden, el País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y Baleares como las cinco comunidades españolas donde la calidad del empleo es más elevada.

Por el contrario, los resultados del estudio, que analiza el mercado laboral desde 2009 a 2018, coloca entre las peores comunidades a Extremadura, Andalucía, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Desempleo y desigualdad

Euskadi es la comunidad con menor riesgo de desempleo, según arroja el informe del CES, mientras que es en Baleares donde existe una menor desigualdad salarial entre hombres y mujeres de todo el territorio español.

El estudio realizado por la universidad balear  evidencia que con el paso de los años han ido mejorando las condiciones laborales a nivel general, pero que aún existe un alto porcentaje de precariedad laboral en la práctica totalidad del territorio nacional.

Una de las conclusiones publicadas por los responsables del informe es la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo económico que permita paliar las deficiencias detectadas y perpetuadas a lo largo del tiempo. Un camino que no podrá hacerse si el sector público y privado actúan por separado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Bono cultural de 400€ para que los jóvenes consuman teatro, cine, música o compren libros.

El Gobierno anuncia un bono cultural para los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach