Keta o “El elogio del Dinero”, payasos y teatro para un poema medieval

Póster del espectáculo clown El elogio del dineroSer payaso es algo muy serio. Lo decía el maestro Charlie Rivel, pero lo sabe y lo aplica todo clown que se precie. Como los “Germans Mèmoli” (Hermanos Mèmoli), que decidieron usar el lenguaje tradicionalmente infantil del género para reflexionar sobre algo tan adulto y trascendente como es el dinero, la economía.

Y para hacerlo utilizaron como base un poema medieval, nada menos. Una obra lírica de Anselm Turmeda titulada El elogio del dinero; al título de la cual, para frivolizar o simplemente para divertir, le añadieron un nombre propio, el de la gallina Keta, que se convierte en moneda de cambio entre los dos excéntricos protagonistas de la farsa.

Desde la comicidad teatral más estrambótica e histriónica, aunque siempre lúcida y coherente, usando una simbología muy simple, los payasos presentan un montaje para todos los públicos con el que pretenden motivar a la reflexión y al debate respecto a nuestras actitudes cotidianas en relación al dinero y en el mundo económico que transitamos. Mostrar de manera tan divertida como crítica cómo nos influyen en el día a día el sistema y los organismos económicos imperantes.

Con ingredientes como la avaricia, la ostentación, la explotación o la generosidad, la sencillez y el respeto, nos ofrecen dos visiones del mundo, dos formas de aprovechar los recursos naturales y humanos. Dos filosofías económicas y vitales: una sostenible y otra depredadora. Una manera infantil pero nada infantilizada de invitarnos al debate sin dejar de reír. Tanto a los padres como a los hijos, pues nunca es demasiado pronto para inculcar según qué ideas o formas de entender la vida.

La adaptación del poema de Turmeda al formato clown es de Jordi Cumellas y Enric de las Heras, que también lo interpreta junto a Camil Casanovas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 1 =


Check Also

La economía en el cine, recordando… “El gran farol”

El dinero no sabe de géneros. Es omnipresente. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes