Cuántos juguetes comprar en Navidad

Con la llegada de las navidades, y con permiso de la crisis, la costumbre de consumir más en esta época del año es un hecho que continúa presente. Pero no olvidemos que una compra responsable puede favorecer, y mucho, nuestra economía doméstica.

juguetes navidad

Estas fechas tan señaladas vienen siempre acompañadas de un buen número de gastos adicionales, como la compra de regalos como juguetes, las comidas especiales, los viajes para visitar a la familia, etc. Sin embargo, evitar gastos superfluos cobra mayor importancia en estos tiempos de dificultades económicas. Por eso, queremos ofrecer una serie de consejos a la hora de comprar los juguetes para los más pequeños de la casa.

  • Controlar la publicidad que ve el menor. Es tal el bombardeo publicitario durante las fechas navideñas que los niños suelen pedir demasiados regalos. Los adultos también podemos vernos sugestionados por la cantidad de ofertas y promociones que incitan a la compra compulsiva.
  • Establecer un presupuesto acorde a la posibilidad económica familiar y no salirse de él. Se puede elaborar una lista con los juguetes que quiere el niño y a partir de ahí escoger los que se consideran más apropiados. Si la carta a los Reyes Magos es muy extensa, no se debe comprar todo lo que pide, ya que no sólo perjudica a nuestros bolsillos, sino también a la madurez personal de los pequeños.
  • Comparar precios entre diferentes establecimientos. Se puede conseguir un ahorro importante cotejando precios entre varias tiendas. Además del importe, otro factor a tener en cuenta es la calidad del producto.
  • Adquirir los juguetes por Internet o en un outlet. Este tipo de canales de compra suelen ofrecer precios muy asequibles, además de una rica variedad de productos. Se pueden aprovechar atractivos descuentos que no se encuentran en los comercios tradicionales.
  • Comprar con antelación cuando sea posible. En muchas ocasiones ser previsores en las compras navideñas puede economizar la suma de gastos porque los precios tienden a subir en estas fechas.
  • Educar a los hijos en la cultura del ahorro. Es importante hacer partícipe a los niños de la elección del juguete, animándole a escoger uno o dos regalos solamente.

Disminución del gasto medio en juguetes

A pesar de que Navidad es sinónimo de consumismo, la situación económica de muchas familias españolas no permite “demasiadas alegrías”, lo que se traduce en una reducción del presupuesto destinado a la compra de juguetes. Según un estudio elaborado por Eroski Consumer, el gasto medio en 2011 dedicado a esta partida se situó en 71 euros por niño, una media de 79 euros menos respecto al del año anterior. La encuesta fue realizada a un total de 1.906 personas en nueve comunidades autónomas diferentes.

Al parecer, esta tendencia continúa a la baja. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) confirman la caída de las ventas en el sector juguetero a lo largo del presente año. Así, en 2012 se prevé una reducción del 10 por ciento en este gasto, sumando dos años consecutivos a la baja. Aunque hasta 2010 el comercio del juguete había sorteado la crisis, en el actual ejercicio el descenso será considerable debido al retroceso generalizado del consumo.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"