Juegos financieros online

Juegos para divertirse aprendiendo finanzas

Este artículo pretende dar a conocer algunos de los juegos online más eficaces y entretenidos desde un punto de vista lúdico y formativo en materia de finanzas. Como suele decirse, no están todos los que son, pero todos los que están son de los más interesantes para aprender y divertirse. Una pequeña muestra, eso sí, de las infinitas posibilidades que ofrece el mercado del ocio económico para multijugadores en la red.

Empezaremos con una web de referencia, entre otras cosas porque pertenece al propio Banco de España, en la cual ofrecen una ingente cantidad de juegos pensados para entretenerse a la vez que aprender conceptos básicos de contabilidad, actividades bancaria, tendencias de mercado, administración doméstica, ajustes presupuestarios, técnicas de ahorro, etc, etc. Se trata de la página finanzasparatodos, en cuyo apartado de ludoteca ofrece su amplia galería de juegos online.

Hay juegos de todo tipo, incluso con tableros virtuales (El circuito financiero), pero sobre todo de preguntas y respuestas. Y de muy diferentes niveles, para que todos puedan disfrutar de los juegos, ya sea en modo experto o principiante. El acceso a los juegos es directo e inmediato, sin necesidad de registrarse ni de descargar programa o aplicación ninguna. Todos ellos son interactivos y sus mecánicas son de lo más curiosas. La prensa salmón, por ejemplo, consiste en completar las frases de los artículos de temática financiera de un suplemento económico de prensa. Algo que realizaremos arrastrando las palabras propuestas hasta los espacios adecuados que han quedado vacíos en un diario simulado.

Otro atractivo juego, igualmente útil y entretenido, es ¡Qué no te cuelen uno falso! Con este programa no solo pasarás un rato distraído, sino que aprenderás las diferentes técnicas para detectar las falsificaciones en los billetes de euro.

Otra curiosidad muy didáctica es la que el Banco de España propone a través de esta web en forma del clásico crucigrama (aunque más bien se trata de un Scrabble), que además de las dificultades propias que entraña este juego de corte intelectual, nos permitirá familiarizarnos, dado el tema económico que marca sus contenidos, con términos financieros que siempre es conveniente conocer.

Un simulador económico a escala mundial

Otro juego que no podemos dejar de mencionar es Virtonomics; el que muchos consideran el simulador económico más poderoso y a gran escala del mundo. De hecho, es así como sé promociona la página. El objetivo del juego es crear un negocio de éxito en el seno de un sector muy competitivo, donde miles de participantes online se disputan las oportunidades de mercado. Y la dinámica de la partida es, por supuesto, idéntica a lo que sería una actividad empresarial real.

Durante la partida el jugador debe desarrollar estrategias económicas y llevar a cabo operaciones y transacciones para entrar en nuevos mercados, aumentar su  poder financiero y posicionar sociopolítica y económicamente sus corporaciones. Y para conseguirlo el jugador puede promover el comercio, fomentar la producción, llevar a cabo investigaciones científicas, extracción de recursos naturales, agricultura, comercio en el mercado de divisas, administración de personal, finanzas, márketing, logística y otros muchos negocios que dependerán de lo emprendedor y audaz que el jugador sea en estas lides. Todo en dinero virtual.

No obstante, una de las sorprendentes características de este juego online es que, desde el año 2009, los participantes pueden ganar dinero real si participan en diversos concursos y tenders relacionados con la propia dinámica del juego.

Y para finalizar, aunque son muchas más las opciones que encontraréis a poco que rastreéis la red, comentaremos un juego realmente fascinante, y que va mucho más allá de las ambiciones meramente financieras del concursante. Se trata de Rising Cities, un juego de simulación para desarrolladores urbanos, que te permitirá crear y desarrollar desde la nada tu propia ciudad y, por su puesto, convertirte en su flamante alcalde.

Partiendo de una zona rural, el objetivo no es otro que conseguir desarrollar la mejor estrategia para que tu ciudad crezca, y recaudar dinero para tus arcas municipales hasta convertirla en una auténtica metrópoli. Algo megalómano el juego, tal vez, pero sin duda muy entretenido y útil si tenemos ambiciones socioeconómicas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 5 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"