Joint Venture, una aventura empresarial conjunta

La traducción de este tipo de acuerdo comercial es la mejor manera de definirlo: “Aventura conjunta”, pues eso y no otra cosa es el Joint Venture. Una acción consistente en la unión de dos o más empresas con el objetivo de desarrollar un negocio o introducirse en un nuevo mercado durante un cierto periodo de tiempo y con la finalidad de obtener beneficios.

Un tipo de contrato de carácter empresarial y privado que suele llevarse a cabo cuando un proyecto concreto requiere una alta inversión tanto de capital como de personal y de tiempo que rebasa las posibilidades de una sola empresa.

Alianzas estratégicas entre empresas

Cuando se realizan este tipo de acuerdos las empresas en ningún momento pierden su identidad independiente, y siguen desarrollando su actividad principal de manera simultánea. Es decir, un Joint Venture es una suma de empresas, no la creación de una nueva. Y no hay por tanto una normativa que regule legalmente esta figura mercantil, sino que cada sociedad responde ante la ley de forma individual, pero en función de un proyecto común y compartido según los términos de un contrato privado entre empresas. El modelo de acuerdo escogido puede ser desde el consabido contrato de colaboración, a la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas) o incluso la creación de una sociedad participada por todas las empresas implicadas. Por ello, en términos jurídicos para referirse a las Joint Venture se habla de “alianzas estratégicas” o “comerciales”, e incluso de “riesgos compartidos”, sea cual sea la figura empresarial escogida.

Los proyectos realizados a través de una unión Joint Venture se desarrollarán durante un tiempo limitado y con la finalidad de obtener beneficios económicos para las empresas implicadas. Al finalizar se deshace el acuerdo y se desvinculan las partes.

La aportación de las empresas (o personas jurídicas) que forman parte del conjunto, y que será considerada como la materia prima del proyecto, suele consistir en capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución y personal.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 6 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"