Infracciones que pueden provocar la pérdida del subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es un derecho adquirido por todos los trabajadores a través de la cotización de los años trabajados. Pero los beneficiarios del paro o cualquier otra prestación recibida en situación de desempleo exige cumplir con ciertas obligaciones, y en caso contrario los implicados podrían perder el dinero de las ayudas gestionadas desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Veamos cuáles son esas infracciones que deben evitarse para no dejar de cobrar el paro.

Las personas que reciben prestaciones por desempleo, sea el paro o subsidios para mayores de 45 o 52 años, tienen que cumplir con una serie de obligaciones si no quieren cometer infracciones con consecuencias extremas: la extinción del subsidio por desempleo de forma temporal o definitiva. Dichas obligaciones pueden consultarse en la web del SEPE.

Principales obligaciones

Las principales obligaciones, cuyo incumplimiento supone una infracción que puede ser penalizada, son las siguientes: comunicar los posibles cambios de domicilio del beneficiario de las ayudas, comunicar cambios en las rentas percibidas que afecten a los requisitos para el cobro del subsidio por desempleo, cumplir con los requisitos de renovar la demanda de empleo y búsqueda de trabajo según los plazos establecidos, no faltar a las citaciones del SEPE, solicitar la cancelación de la prestación en los casos en los que se deje de cumplir alguno de los requisitos vigentes y avisar del cobro de cantidades indebidas del SEPE y devolver el dinero que pudiera haberse cobrado de más por error.

Todos aquellos beneficiarios de subsidios por desempleo que incumplan alguna obligación de las arriba enunciadas se enfrentan a infracciones leves, graves o muy graves, según el caso y las circunstancias personales de cada uno, y estas pueden dar lugar a la pérdida de la prestación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Los envases de plástico de frutas y verduras desaparecerán en 2023

La Unión Europea está en guerra contra los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach