El informe PISA suspende de nuevo a los estudiantes españoles en economía básica

Los estudiantes españoles siguen a la cola en cuanto a educación económica. Así lo señala el nuevo informe PISA, que evalúa a alumnos de todo el mundo para medir su rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura, y a raíz de dichos resultados de comprensión global, poder extrapolarlos y sacar conclusiones que afectan a los más diversos sectores, como son los conocimientos de los estudiantes en materia financiera. Y al igual que en el anterior estudio de 2012, los españoles suspenden en el terreno económico.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, según las siglas en inglés) es confeccionado por la OCDE, y su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

La educación financiera en España está por debajo de la media mundial

En el tema que nos ocupa, hay que señalar que desde el estallido de la crisis económica de 2008, la OCDE ha venido mostrando una preocupación especial por la educación financiera de niños y adolescentes en su etapa de formación, y por ello añadió en su informe de análisis educativo una categoría financiera, de la que España nunca ha salido bien parada.

En la actual edición del estudio, los estudiantes españoles no solo siguen por debajo de la media de los países analizados, sino que ha descendido hasta 15 puntos con respecto a la anterior valoración.

De hecho, según los resultados del informe, uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años (exactamente, un 24,7%) no llega al nivel mínimo de competencia. Y ¿qué significa eso? ¿Cuál es ese nivel de “incompetencia”? ¿Cómo se manifiesta? Pues bien, según palabras del informe, significa que “los alumnos son capaces de entender el objetivo de un documento financiero, como por ejemplo una factura, pero no de explicar los principales productos financieros, ni saber diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere,  o de tomar decisiones razonadas en el gasto cotidiano”. Algo bastante preocupante de cara el futuro, desde luego.

El país con una mayor puntuación es China, seguida de Bélgica, Canadá y Rusia. España, por debajo de la media, se sitúa solo por encima de Brasil, Perú, Chile, la República Eslovaca y Lituania.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Alimentos del futuro cocinados en impresoras 3D

Puede parecer más un argumento de película de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.