Homeopatía, ¿alternativa o complemento de la medicina convencional?

Catarros, alergias, asma, tics nerviosos, problemas de aprendizaje, fibromialgias, hipertensión, migrañas o irritabilidad son algunas de las patologías que pueden ser tratadas con la homeopatía. Pero, ¿en realidad en qué consiste? ¿qué beneficios puede aportar? ¡Toma nota!

La homeopatía es una terapia basada en las prácticas de la medicina alternativa que ayuda tanto en la prevención como en la solución de los problemas de salud, ya sean físicos o mentales. Este método terapéutico se basa en el uso de remedios naturales procedentes de plantas, animales o minerales que se diluyen en agua o en alcohol y se tratan para transformarlos en pastillas, soluciones, gránulos o cremas.

Asimismo, existen diferentes tipos de homeopatía:

  • Homeopatía Unicista. Este sistema consiste en la utilización de un solo medicamento, maniobrando en una misma dilución o variándola.
  • Homeopatía Pluralista. El procedimiento pluralista se basa en la combinación de varios medicamentos con concentraciones más bajas.
  • Homeopatía Complejista. Se trata de un método basado en preparados por los laboratorios homeopáticos para combatir problemas graves, con diluciones mucho más bajas.

homeopatía 

¿Cómo encontrar un buen homeópata?

Las estadísticas revelan que la mayoría de los pacientes que apuestan por un tratamiento homeopático han sido anteriormente tratados mediante medicina convencional. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta al apostar por esta práctica?, ¿y al elegir a un homeópata? Sería muy recomendable que el profesional que nos va a tratar, además de homeópata, sea médico, ya que, de esta manera, permitirá aplicar el criterio necesario para derivar nuestro problema hacia una rama u otra, o en su caso, poder conjugar ambas fórmulas médicas.

Los beneficios de esta práctica son innumerables y se convierte en una opción muy útil para familias con niños pequeños. De hecho, tanto es así que varios estudios revelan su efectividad para tratar patologías como la gripe, pudiendo ser aplicada a toda la familia, bien para curar, limitar e incluso prevenirla infección. Las formas en que se presentan los medicamentos homeopáticos ayudan en el tratamiento de las enfermedades infantiles, ya que se muestran en pequeñas bolitas de sacarosa y lactosa, atractivas para los niños.

Tratamientos homeopáticos

Son muchos los casos en los que se ha demostrado la efectividad de los tratamientos homeopáticos, destacando entre ellos los problemas crónicos como las alergias, hepatitis o problemas gástricos como diarreas, gastroenteritis, úlceras o estreñimiento. Además, resultan interesantes los resultados obtenidos en pacientes con problemas mentales o emocionales, logrando grandes mejorías en situaciones de ansiedad, estrés, depresión, claustrofobia, violencia, inquietud e incluso insomnio.

La homeopatía siempre ha despertado polémicas. Tanto es así que los más críticos han llegado a describirla como una medicina sugestiva cuya efectividad radica en el efecto placebo. Este tipo de voces contrarias a estos métodos alternativos cuestionan la efectividad de los medicamentos mientras afirman que muchas de las enfermedades tratadas por homeópatas terminan convirtiéndose en incurables, habiéndose podido evitar a través tratamientos convencionales.

Sin embargo, el hecho de someterse a un tratamiento homeopático no debe significar el rechazo a la medicina convencional. Ambas vertientes pueden complementarse de forma que el paciente pueda beneficiarse de las ventajas de cada una de ellas. ¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la homeopatía?

Toma nota:

Los principales beneficios de esta técnica son: el origen natural de los medicamentos, que se producen a partir de elementos que no proceden de la industria química, los precios económicos de los fármacos, así como la ausencia de riesgo a que se presenten efectos secundarios y la efectividad en casos como las alergias, en las que la medicina convencional se ve limitada.

Con respecto a las desventajas debe tenerse en cuenta la ignorancia y falsas creencias existentes sobre esta medicina que debe su mala fama al intrusismo entre los profesionales. A ella se suman otras dos: la escasez de especialistas en esta técnica y el efecto limitado en el organismo cuando la enfermedad está avanzada.

Debido a que muchos profesionales de la medicina se están especializando en homeopatía, la presencia de este tipo de fármacos está aumentando en el Sistema Nacional de la Salud, siendo cada vez más recomendados por los médicos de la Seguridad Social. De esta manera, se ha reducido la necesidad de acudir a un médico privado para someterse a un tratamiento homeopático.

 

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"