Hipoteca inversa o un sueldo para jubilados a cuenta de la vivienda

La estabilidad económica equivale a tranquilidad vital, y ese es el principal objetivo de todo trabajador cuando le llega la hora de la jubilación. Descansar sin más preocupaciones que seguir viviendo sin estrecheces. Y eso es lo que pretende garantizar la hipoteca inversa, un producto financiero que permite al cliente disponer del ahorro acumulado en su vivienda utilizando ésta como garantía.

Regulado por ley y supervisado por el Banco de España, las hipotecas inversas son un producto financiero y social que consiste en un préstamo o crédito con garantía hipotecaria destinado a personas mayores de 65 años o dependientes que les permite obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario y sin perder la propiedad.

Esa liquidez se puede percibir en forma de un importe único al inicio de la operación, en forma de mensualidades, o combinando ambas opciones. Es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad vitalicia. Y lo más importante es que el cliente mantiene la propiedad del inmueble y el uso de la vivienda.

Devolución

La obligación de devolver el préstamo (capital más intereses) se genera a partir del fallecimiento del cliente. Es decir, la operación no tiene cuotas de amortización. No hay que devolverlo mes a mes. A no ser que así lo decida libremente el propio interesado.

En cualquier caso, tras la muerte del cliente, los herederos tendrán un plazo de 12 meses para devolver el préstamo. Un crédito que está diseñado para que en ese momento, la deuda sea notablemente inferior al valor de la vivienda, para que los herederos puedan disfrutar de la diferencia.

Las hipotecas inversas están pensadas para promover el desarrollo de un mercado que permita a los mayores jubilados utilizar parte de su patrimonio inmobiliario para aumentar su renta, pues ofrece un gran potencial de generación de beneficios económicos y sociales.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Fin a las largas esperas telefónicas y la atención al cliente robotizada

Consumo regulará por ley los servicios de atención ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp