Hacienda exime de impuestos los premios de hasta 40.000€ para incentivar la compra de lotería

Se acerca la lotería de Navidad y hace décadas que las ventas no habían caído tanto. Cosas de la  crisis. Y por una vez la suerte y la esperanza no ha sido la opción escogida por los ciudadanos para construir sus sueños de futuro. Por eso Hacienda ha decidido incentivar la compra de boletos eximiendo del pago de impuestos los premios de hasta 40.000€. Un límite que hace solo un par de años había rebajado hasta los 10.000€.

La tributación de los premios de lotería cambió en 2018 tras la aprobación de los Presupuestos Generales. Una de las enmiendas aprobadas elevaba el mínimo exento de tributar en la lotería y el resto de premios de la ONLAE. La cantidad del premio para no pagar impuestos ha ido subiendo de forma progresiva hasta alcanzar los 40.000€ en 2020.

Año pasado

Hacienda, con este incremento de la exoneración de impuestos a los premios, se ha marcado como objetivo incentivar la venta de décimos de la Lotería de Navidad y resto de sorteos, ya que en 2019 la cantidad quedaba estipulada en los 10.000€.

Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 40.000 euros se someterán a tributación respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe. La cuota íntegra del gravamen especial será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo del 20%. El gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el precio obtenido.

La crisis económica de la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo ha provocado este año una caída del 60% en la venta de décimos de la lotería de Navidad, lo que significa un duro golpe a los ingresos de Hacienda. De ahí su estrategia de incentivos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Campus rural, o el regreso académico a la España vaciada

Repoblar la España vaciada es uno de los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos