El Gobierno propone un “cheque nini”: una ayuda económica para los jóvenes que ni estudian ni trabajan

El Gobierno de España, a través de su ministerio de Empleo, concederá una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes españoles menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los denominados popularmente “ninis”, y que estará vinculada a un contrato de formación, según informó la titular de esta cartera, Fátima Báñez.

Para poder beneficiarse de esta ayuda económica, que algunos medios se han apresurado a bautizar como el “cheque nini”, y que se podría  percibir durante un máximo de dieciocho meses, los jóvenes deberán estar dados de alta en el Sistema Europeo de Garantía Juvenil. A día de hoy, un total de 608.000, de los cuales 206.000 ya tienen un contrato. El reto es procurar que el resto también lo consiga, ya que el objeto del plan es la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación.

Y es que el tema de la formación sigue siendo la asignatura pendiente en este país. En este sentido los datos son elocuentes: unos 550.000 jóvenes españoles no han terminado la educación secundaria obligatoria. Unas cifras muy por debajo de la media formativa europea.

Una medida para favorecer la integración laboral

“Cheque nini”, también con bonificaciones para las empresas

Por este motivo, y para garantizar la eficacia del programa de ayudas, el Gobierno propondrá también una medida complementaria de bonificación a las empresas que conviertan estos contratos temporales de formación y aprendizaje para jóvenes en indefinidos. Aunque el importe de dichas bonificaciones aún no está cuantificado.

Aunque la medida aún está en proceso y faltan por definir algunos aspectos, que se perfilarán en el marco del diálogo social, para luego tramitarse en las diferentes Comunidades Autónomas; desde el Ministerio de Empleo aseguran que la aplicación de esta iniciativa puede llevarse a cabo de forma casi inmediata, pues en los presupuestos generales del Estado, que fueron presentados hace unas semanas,  se contempla una partida de 500 millones de euros para ello.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 7 =


Check Also

Ahorrar al volante (IV): dónde y cuándo repostar barato

En una serie dedicada al ahorro al volante ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador