La geolocalización o cómo reinventar las Páginas Amarillas

Hasta hace poco tiempo, cuando queríamos la dirección o el teléfono de algún negocio o servicio, consultábamos los anuarios en papel de las Páginas Amarillas. Pero este sistema tradicional se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos para cubrir las necesidades de los usuarios que cada día más equipados con smartphones se decantan más por su nueva aplicación de geolocalización.

Gracias a esta aplicación, el consumidor puede localizar un negocio o servicio cercano y obtener información detallada del mismo. Los resultados obtenidos se muestran en un listado, ordenados por proximidad a la localización del usuario, y se sitúan sobre un mapa que puede visualizarse en vista aérea, terrestre o satélite. La aplicación permite conocer el camino más corto para llegar al destino elegido y cuenta con un buscador avanzado para hoteles y restaurantes. Además, tiene cuatro secciones: búsqueda en Páginas Amarillas, Páginas Blancas, servicios y acceso a una operadora las 24 horas.

Aplicaciones con geolocalización

¿Qué es exactamente la geolocalización?

Es una forma de localizar geográficamente cualquier tipo de información, ya sea una fotografía, la dirección de una compañía, una noticia, un número de teléfono, etc. Y es que con la evolución de la tecnología podemos conocer la ubicación de personas y empresas, no sólo de nuestra ciudad o país, sino de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) indica al móvil nuestra posición geográfica y éste, a través de la conexión 3G, accede a la red y nos facilita la información teniendo como referencia nuestra situación: lugares de interés, servicios, instalaciones, rutas y empresas, entre otros. Además, esta tecnología ofrece un ilimitado número de posibilidades y usos, tanto a particulares como empresas. Incluso los organismos oficiales están utilizando la geolocalización para mejorar su oferta de servicios.

Sin lugar a dudas, tiene efectos positivos para cualquier negocio, ya que convierte el teléfono móvil en unas Páginas Amarillas con información rápidamente accesible y actualizada, creada por las propias empresas y usuarios, ubicada sobre un mapa, con indicaciones de ruta y que, además, permite publicar opiniones y valoraciones. Y todo ello de una manera totalmente gratuita.

Geolocalización y redes sociales

Las redes sociales cada vez están adquiriendo más protagonismo para las empresas que están logrando grandes beneficios, ya sea en términos de posicionamiento web, imagen de marca o visibilidad.

A las conocidas redes (Facebook, Twitter, Linkedin) se unen empresas que pretenden aprovechar al máximo el Social Media, y hacen de la geolocalización una herramienta clave y poderosa de marketing. Gracias a este sistema, los negocios pueden crear estrategias comerciales basadas en la localización de los mismos y, además, es una forma barata de publicitarse, ya que sólo con registrarse pueden ser visibles para los usuarios, que pueden llegar a convertirse en sus clientes potenciales.

Lo que está por llegar…

Las necesidades de los servicios de posicionamiento geográfico han dado lugar a la expansión de los lanzamientos de satélites de comunicación. En los próximos diez años está previsto que se lancen cerca de 230 nuevos satélites comerciales al espacio, según un informe elaborado por el Grupo Euroconsult. ¡No quedará ningún espacio fuera de la red!

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"