¿En qué gastan el dinero las familias españolas?

¿A qué dedicamos el sueldo que tanto nos cuesta ganar cada mes? ¿En qué gastan su dinero las familias españolas? No solo trabajamos para cubrir nuestras necesidades, también hay gastos superfluos, incluso caprichosos, que lastran nuestra economía doméstica y hacen que llegar a fin de mes sea a menudo una heroicidad. Veamos, según el Instituto Nacional de Estadística, en que se gastan los españoles su dinero.

La alimentación es la primera necesidad que cubrimos con nuestro sueldo. Parece lógico que le dediquemos casi el 32% de nuestra economía, pues es la necesidad más básica del ser humano. Lo que ya no es tan normal es que de ese porcentaje solo el 19’77 % se corresponde a la comida que consumimos en casa. El resto, un 12’12%, es lo que gastamos en comer y beber fuera de casa. Es decir, en restaurantes, bares y hoteles, y la mayoría de veces por ocio, no por necesidad.

En el anterior apartado se incluyen las bebidas, por supuesto, pero las ingeridas para garantizar la hidratación, no las que pertenecen al ámbito del ocio, y que por lo general son bebidas alcohólicas. Los españoles gastamos en alcohol y tabaco un 3’2% de nuestro presupuesto mensual. Un dato sin duda preocupante, pero que aún alarmaría más si en un ejercicio algo maniqueo lo comparamos al gasto medio del ciudadano en el terreno de la enseñanza. Ni la mitad gastamos en formación, 1’62% de nuestro dinero. Apenas nada.

Las familias españolas gastan sobre todo en alimentación y vivienda.

La casa y el coche

En la casa es donde invertimos más dinero después de cubrir el capítulo alimenticio. En vivienda: suministros, alquileres, reformas, etc., gastamos un 13’3% de lo que ganamos. A lo que habrá que sumar el 5’88% que dedicamos a adquirir menaje para el hogar. De modo que un 19% de nuestros dispendios acaban por revertir en nuestra comodidad doméstica.

Otro capítulo significativo es el de los vehículos. Hasta un 14’7% nos dejamos en el coche. Gasolina, seguros, reparaciones, extras, etc. De hecho, frivolizando un poco y llevándolo al terreno de la broma, podríamos decir que los españoles cuidan más de la salud de su coche que de la suya propia, pues solo invertimos un 4% en medicamentos. Claro que en ropa y calzado nos gastamos un 6’73% de nuestro presupuesto, de manera que también podríamos decir que nos gusta más lucir el aspecto de nuestro transporte que el nuestro.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 6 =


Check Also

¿Puedo seguir cobrando el paro si me voy a vivir al extranjero?

Buscar trabajo en el extranjero no es una ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes