¿Qué es un fondo de emergencia en la economía familiar?

Los imprevistos pueden desestabilizar la economía familiar. Siempre son inoportunos, y a veces inasumibles, cuando llegan en un momento financieramente difícil. Por ello siempre es recomendable tener unos ahorros que nos permitan hacer frente a esos eventuales problemas. Un dinero que se conoce como “Fondo de emergencia”.

El principal objetivo de un fondo de emergencia familiar es poder afrontar cualquier situación inesperada sin tener que acudir a un préstamo o endeudarnos con las tarjetas de crédito. Ser previsor es muy importante, y ahorrar es invertir en tranquilidad.

La cantidad a destinar para el fondo de emergencia dependerá de cada caso. Hay que analizar las finanzas personales, cuánto dinero podría necesitar de manera urgente. Para ello tenga en cuenta cuántas personas están a su cargo, cuáles son sus gastos, etc, y calcule destinar un equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Un dinero que, lógicamente, se ha de ir acumulando de manera progresiva, ahorrando una cantidad fija y razonable cada mes, por ejemplo.

Un fondo de emergencia es invertir en tranquilidad económica

¿Dónde guardar el fondo de emergencia familiar?

Su fondo de emergencia debe estar disponible en cualquier momento. Por ello, guárdelo en una cuenta bancaria con disponibilidad inmediata y manténgalo separado de la cuenta donde tenga domiciliados recibos o pagos de tarjetas de crédito. No lo invierta en depósitos a plazo fijo o fondos garantizados que le puedan cobrar penalizaciones por sacarlo antes de su vencimiento.

La seguridad de ese dinero también es importante. Elija un producto bancario sin riesgo para el depósito de su fondo de emergencia. Así tendrá la garantía de que su dinero siempre va a estar ahí. No obstante, la búsqueda de garantías no significa que ese dinero no pueda o deba rendir. No hay que tener el dinero guardado en un cajón sin producir nada. Lo más recomendable es informarse en su banco y búsquele una rentabilidad, por pequeña que sea.

El objetivo de un fondo de inversión es principalmente hacer frente a los imprevistos, pero en el mejor de los casos estos no llegan, o la solución es de menor cuantía. Si es así, a parte de la tranquilidad que da tener fondos para solucionar los posibles problemas, los ahorros pasan a ser una inversión de futuro, pues tal vez lleguen a posibilitarle un viaje deseado, o pagar los estudios de los hijos, por ejemplo. Y desde luego, también resultarían una bendición en caso de perder el trabajo, pues nos garantizaría ese tan necesario colchón.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 4 =


Check Also

Reciclar es ahorrar: razones para hacerlo

Aunque es un mensaje recurrente, aún son muchos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street