Productos y servicios FinTech, ¿qué son y quién los ofrece?

¿Renovarse o morir? Una pregunta clásica con una respuesta evidente para cualquier emprendedor consciente de que ser competitivo es condición indispensable para sobrevivir en el sector empresarial. Para ello hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios, que en la actualidad vienen marcados por las posibilidades que ofrecen los grandes avances de la tecnología. Ese es el terreno en el que se mueven las startups, empresas emergentes asociadas a la innovación, que en lo que se refiere al sector financiero se centran en la creación de  productos y servicios fintech.

Etimológicamente, fintech es la suma de dos palabras inglesas:  Financial Technology. Es decir, Tecnología Financiera; y genéricamente se utiliza para referirse a cualquier tecnología aplicada a los servicios financieros. Lo que hacen las empresas dedicadas al fintech es examinar todos los campos y sectores de los servicios financieros, así como los problemas asociados a ellos, para encontrar soluciones que modifiquen, en parte o por completo, esos servicios para hacerlos más ágiles y eficaces mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Las startups buscan innovar con las nuevas tecnologías en los sectores empresariales creando productos y servicios Fintech

Algunos de los principales campos de acción donde han destacado las empresas de FinTech son los sistemas de seguridad y privacidad financiera, los pagos y transferencias, la asesoría y actividad online,  banca móvil,  préstamos y financiación colectiva (crowdfunding), criptomonedas,  carteras digitales y seguros relacionados con la banca; aunque el insurtech puede considerarse un área aparte y también muy activa en este sentido.

Tanto es así que ambas plataformas de innovación comparten la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que cuenta ya con el apoyo de más de 50 compañías que representan a la gran mayoría del sector. Su objetivo es el de crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas Fintech e Insurtech en España.

Es indudable que el sector del fintech está en auge, y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, siguiendo la estela de las inversiones en innovación de otros mercados como el de las telecomunicaciones, el turismo o los medios de comunicación.

Algunos ejemplos destacados de fintech nacional, entre las muchas empresas que han despuntado en los últimos años, serían:

Afterbanks, una aplicación para el control de las finanzas dirigida a particulares y empresas. A través de su web y una aplicación móvil, permite al usuario controlar sus gastos en tiempo real y realizar predicciones financieras en el corto y medio plazo.

Cuéntica es una aplicación online creada en Zaragoza para que los autónomos y las PYMES resuelvan todas sus necesidades de gestión del día a día (facturas, gastos, cobros/pagos, obligaciones con Hacienda, etc) de forma sencilla y recuperando el control sobre sus negocios, obteniendo información real sobre la marcha de los mismos.

VDOS es la empresa española líder en información de fondos de inversión, sociedades de inversión, IIC extanjeras y planes de pensiones en España. Tiene como objetivo ofrecer la más completa y fiable información del sector a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Finnovista es una organización creada para acelerar el desarrollo de empresas de tecnología que proveen servicios financieros digitales y que potencia el ecosistema fintech donde operan estas empresas. Especialmente enfocada a mercados en crecimiento.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 2 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia