Escuchar música online gratis

11 septiembre, 2012

Las páginas web que ofrecen música gratis a la carta y en streaming están de moda. Con tan sólo un clic podemos escuchar a nuestros artistas preferidos y con un sonido más que aceptable.

El éxito de la música en streaming (es decir, que no se guarda el contenido, pero se escucha mientras se descarga) va en aumento y no sólo entre usuarios de Internet, sino también entre las compañías discográficas, que ven en este modelo la forma de sobrevivir a la piratería. Son dos los principales factores que han impulsado los servicios en streaming. Por un lado, el aumento de dispositivos de todo tipo con acceso a la red y por otro, la expansión de tarifas de Internet asequibles, que nos permiten estar online en cualquier momento y lugar.

Escuchar música online

La más popular

Una de las plataformas más populares para reproducir música en streaming es Spotify,  con alrededor de trece millones de usuarios en todo el mundo. Siguiendo con su filosofía de disfrutar de la música en cualquier lugar y en cualquier momento, el servicio lanzó su aplicación oficial para dispositivos móviles y ahora también ha lanzado su aplicación para iPad. De esta forma, permitirá a los usuarios disfrutar de toda su música a través de la tableta de Apple.

Este sistema permite escuchar música gratuita, pero tiene una limitación máxima de diez horas al mes. Por esto, la mayoría de sus usuarios están suscritos a uno de sus servicios de tarifas de pago o Premium para acceder a funciones exclusivas. Su precio es de diez euros mensuales.

Otras alternativas para escuchar música online

- Grooveshark. Totalmente gratuito, con la opción de pago para el acceso desde el móvil y la tableta. La principal característica de Grooveshark es la posibilidad de encontrar canciones y reproducirlas inmediatamente permitiendo, además, la creación de una lista de reproducción, que puede ser guardada y así poder escucharla en cualquier otro dispositivo.

- Rockola.fm. Ofrece a sus usuarios la opción de acceder a la música sin conexión a Internet desde sus aplicaciones para dispositivos portátiles. Con este servicio se puede acceder a las listas de reproducción de música por décadas, idioma, géneros, artistas y canciones preestablecidas por el sistema. Si no nos gusta la canción se puede marcar para no volverla a escuchar o, por el contrario, se puede señalar como favorita para que aparezca de forma más frecuente.

- Rdio. Es un sistema muy completo de reproducción de música con un funcionamiento similar a Spotify. Dispone de dos planes de precio en función del tipo de plataforma donde se quiere acceder a la música, aunque se puede probar sin ningún compromiso durante siete días. Además, destaca por su simplicidad de uso y su entorno gráfico.

Este servicio permite acceder a un catálogo de doce millones de canciones sin límites desde el propio navegador, en aplicaciones de escritorio para PC o Mac y en los sistemas móviles más populares (iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone 7).

- Musicovery. Una aplicación que nos permite descubrir nuevos grupos o artistas.  Para ello, cuando accedemos al servicio introducimos parámetros sobre el tipo de música que buscamos (de ambiente, para  bailar, etc.), así como género o fecha. Con estos datos el servicio realiza una búsqueda y nos ofrece los resultados.

- iTunes Match. Este servicio está limitado a los usuarios de dispositivos Apple con conexión a la red como iPhone, Ipod Touch, los ordenadores Mac o la tableta iPad. En ellos podremos escuchar la música en streaming, aunque sólo nos permitirá tenerla guardada y sincronizarla con los servidores de la nube de Apple, iCloud. Este servicio tiene un coste de 25 euros al año.

- Goear. Destaca por su sencillo uso y funcionamiento. Nos permite escuchar casi cualquier canción, ya sea en nuestro ordenador o en dispositivos de Apple (iPhone, Ipad, IPod Touch) o Android.  Además de la gestión de nuestras listas de reproducción, el sistema nos permite subir nuestra propia música.

El hándicap de este servicio es la limitación de su acceso. Tras superar los dos millones de usuarios registrados, ahora sólo los nuevos usuarios con invitación podrán disfrutar de opciones avanzadas como gestionar sus propias listas de distribución o subir sus propias canciones.

MySpace

Aunque no es una aplicación de descarga en sí, la conocida red social MySpace es una buena opción para escuchar música en nuestros dispositivos. Muchos grupos y solistas comparten sus canciones en esta página web, para darse a conocer y lanzan a la red los temas de sus últimos discos. También mantienen el contacto con sus fans y les permiten seleccionar los temas para escucharlos en streaming. Además, estas aplicaciones disponen de un contador digital que registra las ocasiones en que se escucha cada tema, de forma que permite medir la popularidad de  los mismos.

Son muchas, por tanto, las ventajas que nos aportan las redes, especialmente a los amantes de la música, ya que desde que la conexión a Internet llegó a nuestras vidas adquirir música se hizo mucho más fácil. Además, la idea de compartir y bajarse música ha revolucionado la industria de las discográficas, que ha creado un servicio y un negocio alternativo a los clásicos superventas de discos y entradas de conciertos en vivo.

Otros artículos de interés:

Tags:

Comments are closed