Enseñar a ahorrar, primera lección económica en el hogar

La educación económica es básica tanto en el hogar como en la escuela, e inculcar el ahorro es una de las primeras lecciones que debe aprender un niño desde el mismo instante en que empieza a tomar conciencia del dinero.

La primera lección económica en el hogar debe ser el ahorro

Los niños deben aprender a ahorrar, y no solo desde el momento en que empiezan a recibir su paga semanal, sino desde que descubren que las cosas cuestan dinero y se lo piden a los padres para conseguirlas. Es ahí donde empieza el proceso educativo. Donde descubrirán que conseguir dinero requiere un esfuerzo, y que ese esfuerzo es el ahorro.

Cuando sus hijos le pidan alguna cosa, deben explicarles que para conseguirla deberán ahorrar el dinero necesario, y que ese dinero debe salir de su paga semanal. De este modo tomarán conciencia del esfuerzo que supone reunir la cantidad necesaria, además de reforzar sus conocimientos de sumas y restas.

Satisfacción y aprendizaje

Con este sistema aprenderán también que el ahorro nos permite satisfacciones posteriores, a la vez que, en los casos contrarios, en la vida no es tan fácil tener lo que queremos.

Otra lección muy útil y práctica es abrirles una cuenta de ahorro a sus hijos y, cada cierto tiempo, llevarles a realizar ingresos (por ejemplo, dinero que hayan recibido como regalo o que hayan ahorrado ellos de su paga), y aprovechar el momento para explicarles para qué sirve una entidad financiera y porqué sus ahorros están mejor en la cuenta de ahorros que en su hucha: seguridad, intereses, cajeros automáticos, etc.

Todas estas actividades formativas relacionadas con el dinero pueden empezar a cualquier edad, siempre y cuando se adecuen a la capacidad de comprensión del niño. No hay que esperar a la adolescencia, pues los niños tienen una capacidad de entender mayor de lo que normalmente pensamos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 9 =


Check Also

Hacienda ha empezado a devolver el IRPF de maternidad y paternidad

Hacienda ha empezado ya a devolver las cantidades ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador