El triunfo del dinero: un invento que cambió la humanidad

Niall Ferguson repasa la historia del dinero.

¿Qué hubiera sido del hombre sin el dinero? ¿Cuál sería la versión de la historia de la humanidad si no se hubiera inventado este medio de intercambio comercial y hubiéramos subsistido a base de trueques? Difícil de imaginar, pues la única verdad que hoy en día podemos certificar con la experiencia es que la crónica de nuestras vidas es la de El triunfo del dinero; y de todo ello y mucho más habla Niall Ferguson en su libro así titulado, que de tan apasionante no solo se convirtió en un superventas de la literatura económica, sino que inspiró una serie homónima de televisión en el Channel 4 británico.

El escocés Niall Ferguson publicó en 2009 este libro, que de un modo bastante divulgativo, e incluso educativo, nos habla de la verdadera gasolina que mueve el mundo, el dinero, las finanzas, que a poco que rasquemos en cualquier libro de historia descubriremos que subyacen bajo la piel de todo gran acontecimiento y, desde luego, de la ambición de todas las figuras relevantes de la historia sociopolítica y económica de la humanidad.

Por eso, para disipar cualquier duda que pueda aún quedarnos a los simples mortales, que de economía sabemos lo suficiente para llegar a final de mes y poco más, Ferguson hace un repaso a la historia del dinero, desde su aparición en la antigua Babilonia hasta la actualidad, y de paso aprovecha para contestar algunas de esas preguntas que muchos no sabemos responder o ni tan solo nos habíamos formulado. Por ejemplo: ¿Cuándo pasó el dinero de metal a papel? ¿Por qué los tipos de interés suben y bajan como un yoyó? ¿Por qué la gente nunca aprende que las burbujas bursátiles siempre acaban estallando? ¿Por qué los seguros ya no son la mejor manera de protegerse contra el riesgo? Todas ellas íntimamente relacionadas con el protagonista de este libro: el dinero.

Publicado por Editorial Debate, se trata de un libro de historia de síntesis, un género cada vez más popular, ya que informa, educa y culturiza a partes iguales, y siempre desde el punto de vista de la simplificación y los criterios divulgativos. El triunfo del dinero es la fascinante y enrevesada historia del dinero, esa poderosa abstracción que decide a diario el destino del mundo en el sentido global y más cotidiano de la palabra.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 7 =


Check Also

Lehman Trilogy, o el origen de Wall street, la economía moderna y sus peligros

¿Puede un  espectáculo repasar la historia de la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey