El permiso de paternidad es de 16 semanas a partir de este mes de enero

Tal y como se anunció hace más de un año, este mes de enero de 2021 entrará en vigor el permiso de paternidad de 16 semanas, que de este modo se igualará al de la madre.

A partir de ahora ambos progenitores tendrán equiparados sus permisos de cuatro meses tras el alumbramiento de sus hijos, tal y como se aprobó en 2019, tras el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres. De esta manera, se garantizan los permisos iguales, intransferibles (no podrán cederse días a la pareja) y pagados al 100% para el cuidado de los hijos menores de un año.

La ampliación de los permisos paternos ha sido progresiva a lo largo de un año y medio. Así, pasó de 5 a 8 semanas en 2019 y a 12 semanas, durante el recién finalizado 2020.

Con estas medidas se pretende mejorar la conciliación entre padres y madres, y acabar con la discriminación laboral asociada a la maternidad, tal y como ya avanzamos en esta página el mes de marzo.

Novedades

Las novedades no se limitan a la ampliación del permiso paterno a 16 semanas, sino que también afectan a la distribución. Así, habrá 6 semanas obligatorias de baja por paternidad o maternidad, ininterrumpidas y a jornada completa tras el parto o resolución (en el caso de adopción). A partir de ahí, las 10 semanas siguientes se podrían disfrutar en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.

El permiso de paternidad o maternidad, pasadas las 6 semanas obligatorias, se podrá aplicar a jornada completa o jornada parcial, previo acuerdo con la empresa. Del mismo modo que ésta, deberá ser siempre informada, al menos con quince días de antelación, del disfrute de cada periodo o la acumulación de día por parte de los trabajadores beneficiarios del permiso.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Día Mundial del Ahorro de Energía (21 octubre): el planeta nos necesita

El Día Mundial del Ahorro de Energía se ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración