El IRPF dará un respiro a Autónomos y profesionales

La rebaja que Hacienda proyecta en la retención del IRPF para autónomos y profesionales es, sin duda, una de las mejores noticias derivadas de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de España, y de la cual hemos hablado en repetidas ocasiones en nuestra web.  Y es que no solo se reducirá el tipo del 21% actual al 19%, sino que se creará uno nuevo del 15% para aquellos profesionales con menos rentas. Es decir, los de perfil mileurista, con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y siempre que éstas supusieran, como mínimo, el 75% de sus rentas totales.

Esta medida dará un respiro a los autónomos y a los profesionales que han visto sus actividades seriamente castigadas por los gravámenes de Hacienda desde que empezó la crisis. Y es que, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley de recortes de julio de 2012 – el mismo que marcó el incremento de los tipos de IVA-, se elevó del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales, aplicándose la subida  a partir del 1 de septiembre de ese mismo año. Ahora, y tal como anunciaron los responsables económicos del Gobierno, el tipo bajará al 19%.

Worker with a tool belt.

Cabe recordar que las retenciones del IRPF son pagos a cuenta a Hacienda de los profesionales autónomos en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta, y según las previsiones iniciales, este nuevo tipo reducido supondrá un ahorro de hasta 720€ al año por autónomo.

Por último, existirá un tipo superreducido del 9% para profesionales durante el ejercicio del inicio de la actividad y los dos años siguientes.

A estas medidas se suma que el Gobierno quiere que la contratación de servicios domésticos desgrave en el IRPF para incentivar el afloramiento de economía sumergida. Esta medida, que llevaría a empleadas del hogar, médicos a domicilio, cuidadores, fontaneros, pintores o albañiles a utilizar factura se enmarcaría dentro del plan de Hacienda de mejoras en la tributación de las familias en la reforma fiscal que presentará en marzo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 9 =


Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"