El gran fondo, o cinismo noruego inspirado en finanzas reales

El humor basado en hechos reales, puede no ser una gran novedad. Pero humor cínico de origen noruego inspirado en las auténticas finanzas nacionales del país nórdico, ya es otra cosa. Como mínimo una curiosidad, pues ni es demasiado habitual por estas latitudes disfrutar de series escandinavas (Borgen es una magnífica excepción), ni es apenas conocida su cultura popular, su sentido del humor, ni mucho menos su rivalidad con sus vecinos suecos. Y ahora puedo decir, tras el visionado de El gran fondo, que tiene su gracia.

Esta miniserie de ocho capítulos de veinte minutos cada uno aborda en clave de comedia, muy cercana a la fórmula sit-com, el funcionamiento del Fondo de pensiones  noruego, popularmente conocido como el Fondo de Petróleo. Y es que es un sistema único en el mundo, ya que consiste en depositar el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo en la costa noruega, e invertirlos en finanzas internacionales para garantizar las pensiones de los noruegos, así como la sanidad pública. De este modo, los impuestos se dedican a otras cuestiones y rinden mucho más. Un tema muy serio, que en la serie se aborda desde la ironía, aprovechando que el fondo se creó a partir de principios éticos que no les permiten invertir en activos que perjudiquen el medioambiente o fomenten la explotación infantil, por ejemplo. Y ahí hay un excelente material para la comedia negra  y el sarcasmo. Un terreno creativo con el cual no solemos identificar a los nórdicos, y que en cambio con este programa nos demuestran que van sobrados de sorna y mala baba caricaturesca.

No es humor de carcajada. Incluso puede resultar distante en un principio. Pero poco a poco acaba por conectar con el espectador, pues ambición versus ética es un conflicto universal. Y lo cierto es que funciona y resulta convincente y entretenido. Aleccionador, incluso, en algún episodio. Y uno no puede evitar pensar que, si ellos se ríen de sí mismos, qué no podríamos hacer en España en este sentido.

El gran fondo puede verse en la plataforma Filmin.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Devils: finanzas sin escrúpulos, otra vez

Son muchas, y algún día serán ya demasiadas, ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach