El gobierno prorroga los ERTE hasta el 30 de septiembre

Los datos oficiales arrojan cifras de alrededor de 558.000 trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE. Y por este motivo, y ante la imposibilidad de los diferentes sectores laborales de asumir de momento las incorporaciones, el Gobierno, la patronal, liderada por la CEOE y Cepyme, y los sindicatos, liderados por UGT y Comisiones Obreras, firmaron un acuerdo para una nueva prórroga de los ERTES hasta el próximo mes de septiembre de 2021. Un acuerdo que llegó a última hora, ya que la anterior prórroga expiraba el 31 de mayo.

Tras una dura negociación entre las partes, en el nuevo acuerdo se contemplan mayores bonificaciones a las empresas que reactiven a sus trabajadores tras el ERTE. Por su parte, la patronal ha conseguido reducir la diferencia entre las bonificaciones de los que sigan en ERTE frente a los que salgan del ERTE en diez puntos, acercándose las exoneraciones al 100% de la cotización en todos los casos.

Otros acuerdos

Otro de los acuerdos satisfactorios de esta prórroga es que se mantiene la simplificación de trámites. Así, no será necesario para las empresas solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro, sino que será suficiente una comunicación formal.

También se mantiene el periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo junto con la prohibición de reparto de dividendos y necesidad de transparencia fiscal, límites a la realización de horas extraordinarias y las prohibiciones de externalizaciones de la actividad, despido e interrupción de los contratos temporales.

Otra de las claves del acuerdo es que se mantiene la exención del periodo de carencia, el denominado “contador a cero” y la prestación al 70% de la base reguladora.

Todas estas condiciones, como ya hemos comentado anteriormente, se mantendrán hasta el próximo 30 de septiembre, cuando las partes volverán a sentarse a negociar cuando la situación económica de las empresas haya mejorado tras la campaña veraniega.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Convocadas más de 30.000 plazas de empleo público, la mayor oferta de la historia

El Gobierno ha lanzado la mayor oferta de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach