El Gobierno prorroga el paro de los autónomos por la pandemia, pero reduce las cuantías

Del mismo modo que se hizo con los ERTE, el Gobierno prorrogó también el paro de los autónomos por la pandemia hasta el próximo día 31 de enero de 2021, aunque introduciendo algunos cambios importantes, como es la reducción de las cuantías.

Podrán acogerse a estas ayudas, en primer lugar, aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio por las medidas de restricción aprobadas para luchar contra el virus. En ese caso, la cuantía de la ayuda será inferior a la que había en primavera, ya que si entonces ascendía al 70 % de la base reguladora (con un mínimo de 661 euros al mes), ahora su importe se fija en el 50 % de la base. Esto implica que un autónomo que cotice por la mínima (la inmensa mayoría) solo percibirá 472 euros.

Los únicos que continuarán cobrando el 70% serán aquellos autónomos que tengan familia numerosa y que tengan en el negocio su única fuente de ingresos.

Exentos de cuota

Una de las condiciones de la ayuda que se mantiene respecto a la que se convocó en primavera, es que los trabajadores por cuenta propia  estarán exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social, lo que supone un ahorro de al menos 286 euros al mes.

Los autónomos que vean reducida su actividad por las restricciones relacionadas con la COVID, podrán empezar a percibir la ayuda desde el día siguiente al que se decreten las restricciones y hasta el último día del mes en el que se levanten. Esta ayuda es compatible con la actividad, siempre que el negocio haya sufrido una caída en su facturación superior al 75% respecto al mismo período del año anterior.

Quienes ya cobraban esta ayuda podrán seguir cobrándola hasta el 31 de enero de 2021 si mantiene los requisitos, y quien quiera acceder a ella ahora deberá demostrar que cumple las condiciones. En estos casos, la prestación ascenderá al 70 % de la base reguladora.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Alimentos del futuro cocinados en impresoras 3D

Puede parecer más un argumento de película de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.