El Gobierno pretende luchar contra el fraude limitando el uso del dinero en metálico

Una de las recomendaciones recurrentes durante la pandemia, aunque no se ha demostrado que el dinero fuera una vía destacada de contagio, ha sido el uso de las tarjetas de crédito y de los pagos online en detrimento del efectivo. Y aprovechando la coyuntura, el Gobierno anunció hace unos meses su intención de proponer al Congreso  una propuesta para eliminar progresivamente el dinero en metálico.

 

La finalidad de esta idea sería la de apoyar e impulsar la conciencia fiscal de los ciudadanos, evitando la economía sumergida, que es uno de los fraudes más comunes en nuestro país. Una medida que, a la larga, provocará la desaparición total y definitiva del dinero en efectivo en nuestra economía diaria.

Cualquier tipo de pago digital deja necesariamente un rastro, con lo que Hacienda evitaría las malas praxis fiscales y conseguiría unos impuestos justos y redistributivos, además de simplificar las declaraciones de la Renta y fomentar una conciencia ciudadana que rechazaría el fraude.

Reducir antes de eliminar

No obstante, el Gobierno es consciente de las dificultades del cambio de modelo económico, que exigirá reajustar muchos aspectos de la cotidianeidad económica y el consumo de los ciudadanos, y por ello más que enfocarlo como un proceso de eliminación del dinero en efectivo, lo plantea como un plan de readaptación para reducir su uso. Es decir, establecer limitaciones al uso del dinero en metálico, de manera que los billetes y las monedas no puedan utilizarse como hasta ahora.

Impedir los pagos en efectivo impedirá tanto el fraude fiscal como el blanqueo de capitales, pues habrá constancia digital de todas las transacciones. Así, por ejemplo, se evitarán en gran parte las operaciones en B, que esquivan la obligatoriedad de pagar el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Por todo ello, la intención última de Hacienda es  reducir el máximo permitido para pagar cualquier servicio o bien en efectivo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.