El ahorro por precaución puede frenar la reactivación económica

Los ciudadanos ahorran más que nunca desde que empezó la crisis pandémica. Ante los malos tiempos que se avecinan, los consumidores han iniciado lo podría llamarse una tendencia de ahorro preventivo, y eso es precisamente lo que no necesita el diezmado sistema económico, según la Comisión Europea de Consumo. Si no gastamos, es difícil reactivar la economía.

El ahorro por precaución puede frenar la reactivación

Paradojas financieras. Cuando entramos en crisis se retrae la intención de gasto, y si no se gasta no funciona la rueda del consumo y con ella se atasca el sistema económico general. Así funcionan las cosas, y parece que la situación actual no lo favorece en absoluto.

En su informe, la Comisión Europea, expresa su preocupación de este modo: «Se espera que el consumo privado, que durante varios años ha sido la columna vertebral del crecimiento económico en Europa, se contraiga en aproximadamente un 9% tanto en la UE como en la zona euro este año. Sin embargo, se prevé que esta fuerte caída se concentre principalmente en el trimestre actual, ya que la falta de oportunidades para gastar se convierte en ‘ahorros forzados’. (…) La incertidumbre sobre las perspectivas de empleo e ingresos, probablemente, asegurará que los ahorros preventivos sigan siendo más altos de lo que eran antes de la crisis mucho después de que los cierres hayan terminado».

Austeridad hasta tiempos mejores

Y es que tiene lógica lo que en Bruselas llaman “ahorros forzados”, pues frente a las malas expectativas es normal que la gente sea prudente y recorte los gastos superfluos e incluso aquellos que son susceptibles de aplazamiento hasta tiempos mejores.

Las cifras arrojadas por el informe de la UE son concluyentes en este sentido. Los españoles ahorraron solo en el mes de marzo hasta 10.100 millones de euros, cuando el promedio mensual de ahorro en nuestro país es de 2.300 millones. Los franceses ahorraron casi 20.000 millones frente a los habituales 3.800 y los italianos 16.800, cuando normalmente su promedio se cifra en 3.400 millones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Campus rural, o el regreso académico a la España vaciada

Repoblar la España vaciada es uno de los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos