El acceso a los servicios bancarios es satisfactorio en España y garantiza la inclusión financiera

La exclusión financiera de ciertos sectores de la sociedad y en algunas zonas del ámbito rural, que tienen problemas de accesibilidad a los servicios bancarios, es un problema menor en España, que afecta a un porcentaje ínfimo de la población, según un  “Informe sobre la Inclusión Financiera en España” presentado por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

El estudio reafirma el compromiso del sector bancario con la inclusión financiera, pues según los datos analizados en materia de atención bancaria, el mapa de acceso a los servicios financieros, en especial en el ámbito rural, indica que, pese al ajuste en la red de oficinas bancarias en el territorio español de los últimos años, “la accesibilidad a los servicios que ofrecen los bancos es buena, ya que en la actualidad el 98,6% de la población reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a dichas prestaciones”.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones del estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), hace referencia al proceso de ajuste de la red de oficinas bancarias, que en los últimos años se ha visto motivado por la crisis financiera, los problemas de baja rentabilidad del sector en un contexto de reducidos tipos de interés y el crecimiento de la competencia bancaria y no bancaria. Y la conclusión es que dicho ajuste no se ha traducido en exclusión financiera, debido a la existencia de otros puntos de acceso a los servicios bancarios, tales como cajeros automáticos, agentes financieros, oficinas móviles, oficinas de Correos o el crecimiento exponencial de los usuarios de banca por internet.

El análisis realizado muestra que la mayor parte de la reducción de oficinas ha tenido lugar en municipios de más de 10.000 habitantes (el 81,8%), y en los de menos de 1.000 habitantes únicamente se concentra el 3% de dicha reducción. En concreto, según los datos del informe, el 99,1% de la población tiene un punto de acceso a los servicios bancarios a menos de 5 kilómetros de distancia y el 99,5% a menos de 10 minutos.

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