El 80% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres, según un estudio del Gobierno

Queda mucho camino por recorrer. Tal vez se esté dejando atrás la crisis y el paro haya disminuido considerablemente el último año, pero la juventud, y sobre todo quienes optan a su primer empleo, son los que menos están notando la lenta mejoría socio-laboral.  Nada menos que el 80% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres, según un estudio estadístico del Gobierno.

Dicho de otra manera, y evitando las siempre farragosas cifras porcentuales,  el Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España, que es un un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, asevera con su análisis que en el recientemente abandonado 2015 la gran mayoría de los jóvenes entre los 16 y 30 años, por no decir casi todos, siguen sin poder emanciparse de su domicilio familiar, ya que su renta no les permite acceder a un alquiler ni mucho menos adquirir una vivienda en propiedad.

El paro confina a los jóvenes en el hogar familiar

Y es que según los datos del informe, para comprar una casa, los jóvenes españoles deben emplear más de la mitad de su sueldo (el 54,2%) y para alquilarla, el 47,4%, atendiendo a la media salarial y a los precios de mercado de ambas opciones. Los emolumentos medios anuales de la juventud son de 13.659,52 euros. El así llamado mileurismo, que puede considerarse sin lugar a dudas como precariedad laboral, aunque peor es disponer del salario mínimo interprofesional, que continua sin alcanzar los 700€ mensuales. Y conste, aunque parezca una broma de mal gusto, que las cosas han mejorado notablemente desde que en 2008 se desató la crisis inmobiliaria y global, pues en aquel momento la juventud se veía obligada a dedicar un escalofriante 83,8% de sus ingresos para comprar una casa.

Más halagüeño es el panorama de quienes comparten vivienda. La suma de los ingresos de al menos dos personas que aportan un sueldo supone, según el estudio, dedicar a la vivienda un porcentaje salarial del 39,4% para la compra y el 34,4% para el alquiler.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 1 =


Check Also

En la práctica, ¿cuáles son las diferencias entre SL y SA?

Quien más quien menos sabe hoy en día ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa