La educación financiera, por primera vez, en el temario escolar de primaria

La educación financiera ha sido durante años la asignatura pendiente del sistema escolar español, pero parece que al fin se ha puesto remedio a esta carencia. Por primera vez este año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte integra estos conocimientos en el currículo escolar de primaria, incluidos dentro del temario de la asignatura troncal de Ciencias Sociales.

Este curso se estudiará educación financiera en el colegio

Muchos de los hábitos financieros y la comprensión de lo que es el dinero, el ahorro y el endeudamiento los adquirimos cuando somos aún niños. Sin embargo, no eran conceptos que se explicaran en el colegio, dentro de la educación reglada y obligatoria, sino que se adquirían por la experiencia o a través de la educación familiar. Por ello, organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea llevan tiempo recomendando a los gobiernos la inclusión de la formación financiera en los currículos escolares. Algo que ha ocurrido finalmente a partir de la última reforma educativa, según se recoge en el Decreto 126/2014, donde se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Los contenidos del área de ciencias sociales se dividen en bloques, y el Real Decreto de enseñanzas mínimas en primaria contempla la educación financiera como un contenido específico en el  Bloque 3, dedicado a la temática Vivir en sociedad.

Aunque no se ha incluido hasta ahora en el temario escolar, existe desde 2008 en España un Plan de Educación Financiera, con la colaboración y asesoramiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha venido trabajando con el objetivo, entre otros, de enseñar a los niños y jóvenes habilidades,  comportamientos, valores y aptitudes que les permitan tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria. Ahora sin duda ese esfuerzo se ha visto refrendado por la ley educativa.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Premios de Google a las mejores apps financieras y de consumo

Son casi infinitas las aplicaciones que salen continuamente ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"