DNI animal obligatorio en 2022 contra el abandono de mascotas

La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno español tiene previsto implantar en 2022 un DNI obligatorio para las mascotas. Un documento que complementará las actuales funciones del microchip animal y que, entre otros, tiene como objetivo principal luchar contra el abandono de los animales domésticos. Una práctica lamentable en la que España tiene la mayor tasa de los países europeos.

La nueva Ley de Protección y Derechos de los animales exigirá este documento identificativo solo para la adopción de perros y gatos, y con ello pretende crear una base de datos nacional que facilite la identificación tanto de los animales como de los propietarios.

La gestión de este documento, que en la actualidad aún no se sabe si será solo digital o físico, o si se expedirá en ambas versiones, recaerá probablemente en las comunidades autónomas, aunque se prevé una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

En el documento identificativo, que incorporará un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acceder a todo el historial del animal, deberán registrarse los datos del animal, tanto el nombre como  los antecedentes veterinarios (vacunas o tratamientos) y los datos de contacto del dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario.

Otras medidas

Este DNI animal es solo una de las iniciativas incluidas en el anteproyecto de la nueva Ley Animal, que incluirá otras medidas que darán mucho de qué hablar, tales como el curso para tener perro que deberán realizar los dueños de mascotas para acreditar que están capacitados para tener un animal a su cargo.

Otros puntos de la normativa serán la posibilidad de prohibir el sacrificio de animales de compañía sin certificación veterinaria o poner fin a las compras de mascotas en tiendas de animales con el objeto de fomentar la adopción.

También se limitará el número de animales domésticos que podrán tenerse en cada casa. Un máximo de cinco. Aunque la medida no será retroactiva, de modo que aquellas familias que tengan más de cinco podrán continuar conviviendo con sus animales.

En caso de divorcio

Los animales serán considerados seres sintientes. Es decir que, como los humanos, sienten y padecen. Tienen sentimientos. Por ello, en casos como los de los divorcios, se tendrán muy en cuenta los derechos de los animales, del mismo modo en que se atiende a los de sus propietarios.

En este sentido, otro de los puntos que se  incluirán en la Ley es el proyecto Viopet, nacido en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del coronavirus, y que se trata de una red de refugios que acogerá a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Una iniciativa creada para que las mujeres maltratadas pudieran salir de su infierno sin necesidad de deshacerse de su mascota.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las estafas también amenazan el Bizum

Desde el año 2016 es habitual en cualquier ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración