DNI 4.0, nuevas prestaciones y algo de polémica

El Documento Nacional de Identidad no deja de modernizarse y de renovar sus prestaciones, que gracias a la era digital nos permiten hacer cada vez más gestiones a  través de las nuevas tecnologías y con la mera presentación del DNI. Una evolución que ahora da un paso más con la versión 4.0, que mejora el documento, pero que no está exenta de cierta polémica. Veamos de qué se trata.

La nueva versión mejorada del DNI electrónico empezará a ser expedida en breve y llega con algunas funcionalidades inteligentes para poder aligerar los trámites ante la administración. Pero una de las novedades más importantes es que, al igual que el nuevo carnet de conducir, podremos llevar el nuevo documento de identidad en formato digital dentro del móvil y su uso en dicho formato será del todo legal. Ya no será necesario llevar el carnet físico encima en la mayoría de casos.

Entre los principales cambios también está la forma de expedición del documento, que será semiautomático con el DNI Exprés. Con este sistema se reducirá el tiempo que debemos esperar para renovar el documento, así como manteniendo la seguridad con una fotografía in situ. Una novedad que no ha estado exenta de polémica, ya que según el sector de la fotografía acabará con buena parte del negocio de estos comercios, que hasta el momento eran los encargados de abastecer de fotos a los ciudadanos para los DNI y los pasaportes. Una actividad que significaba, según fuentes del sector, más del 70% de los ingresos de muchas empresas del sector.

Los damnificados no han tardado en manifestar su descontento al Ministerio por el hecho de que las fotografías de los ciudadanos se tomarán en las propias dependencias policiales en el momento de la expedición. Según los fotógrafos la calidad será insuficiente, sobre todo teniendo en cuentas las exigencias formales que la policía exigía para estas imágenes, y se entorpecerá notablemente el ritmo de las expediciones. A parte de lamentar el perjuicio económico que significará dicha  decisión para los fotógrafos en unos tiempos de crisis tan complicados.

Nueva app

El Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional contempla el desarrollo de una app gratuita que permitirá acreditar nuestra identidad y firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo móvil. Así se evitará tener que depender de los lectores de DNI electrónico, que normalmente solo podemos utilizar en nuestros ordenadores conectados a un puerto USB. De este modo, se facilitarán los trámites de identificación física portando el DNI en el Smartphone, y también será más fácil la identificación en los entornos digitales a través de la futura aplicación. Por ejemplo, simplificará los trámites para presentar la declaración de la renta. Las previsiones son de que la app esté lista a lo largo de 2022.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué hacer si recibimos una tarjeta de crédito o débito no solicitada?

No debería ocurrir, pero ¿qué debo hacer si ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach