Digitalización sostenible para reducir en lo posible la brecha digital

Digitalización Sostenible es una iniciativa solidaria de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de dicho material al final de su supuesta vida útil, y fomentar así el acceso universal a la tecnología, de manera que se reduzca la brecha digital.

Se trata de un proyecto  impulsado por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, que este año llega a su segunda edición, y que consiste en la  recogida selectiva de ordenadores y tabletas a través del tejido empresarial de toda España, a fin de generar nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión.

Además, esta iniciativa también resulta ecológica, ya que el mejor residuo es el que no se genera, y la Digitalización sostenible evita su generación y el potencial perjuicio ambiental que pueden ocasionar sus distintos componentes.

Reutilización

La mecánica de esta campaña es destinar todos los aparatos recogidos, cuando su estado lo permita, a diferentes procesos de preparación para la reutilización, alargando de este modo su vida útil y contribuyendo a un uso racional de la tecnología.

La idea es entregar los aparatos reacondicionados a personas que tienen dificultades de acceso a la tecnología para reducir la brecha digital, impulsando las oportunidades de comunicación y a nivel educativo.

El compromiso medioambiental es otro de los puntos irrenunciables del proyecto Digitalización sostenible, y por ello, cuando no sea posible la reutilización de los aparatos recogidos para reciclar, se gestionarán con todas las garantías ambientales para recuperar materiales y evitar con ello el uso de recursos naturales en la fabricación de nuevos dispositivos.

Los responsables de la iniciativa aseguran que de esta nueva ediciopn se beneficiarán unas 15.900 personas. De los más de 4.500 equipos y componentes recuperados, se reutilizarán el 55% y se reciclarán el 45%.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los ...

Economía en Cine & Libros