Diferencias entre ticket y factura

La factura es el documento que emiten autónomos y empresas

En nuestro día a día comercial estamos acostumbrados a recibir tickets a cambio del pago de nuestras compras, pero en ocasiones lo que solicitamos es una factura. Cuál es la diferencia y para qué sirve cada uno de estos documentos. Veámoslo a continuación.

La diferencia fundamental entre un ticket y una factura es que en el primero solo figura la información fiscal del emisor y en cambio, en la factura, la del emisor y la del receptor. Una diferencia que solo tiene trascendencia  a afectos fiscales, ya que si el receptor quiere deducirse el IVA de la compra deberá hacerlo a través de una factura, nunca de un ticket.

Por este motivo, la factura es un documento que se expide a una empresa o autónomo, que en su contabilidad contemplan la posibilidad de deducir el IVA, mientras que el ticket se utiliza para transacciones comerciales con particulares, que utilizarán el documento solo como comprobante del pago de la compra. O como garantía si fuera necesario.

A su vez, tanto la factura como el ticket son documentos ordinarios emitidos por una empresa o un autónomo a raíz de una operación de venta o de prestación de servicios. El usuario o cliente nunca emite documento alguno. Eso sí, siempre recibirá una copia de la factura o ticket.

Factura simplificada

La diferencia, de hecho, no es mucha, y tanto es así que desde la entrada en vigor del último reglamento de facturación (vigente desde el 01 de enero de 2013), la denominación oficial de ticket pasó a ser “factura simplificada”, aunque los usuarios sigan identificándolo como ticket para diferenciarlo de las facturas.

En un ticket debe figurar siempre el número de factura y serie correlativa, la fecha de expedición, el nombre o razón social y el NIF del emisor, la descripción del servicio, el tipo impositivo aplicado y el importe total. Igual que en una factura. Lo que ocurre es que no se incluyen los datos del receptor.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cinco preguntas y respuestas para entender el IPC

Quien más quien menos ha oído hablar del ...

Economía en Cine & Libros

pombo